Estudiantes de todo el mundo marcharon para exigir medidas de lucha contra el cambio climático

En marzo de 2019 el radar analizó más de 520 noticias sobre cambio climático.

La tendencia de noticias en las versiones online de 26 medios de comunicación en 13 países de América Latina se enfocó en la marcha que llevaron a cabo estudiantes de diversas partes del mundo para concientizar sobre la problemática del cambio climático. Pulzo indicó que miles de alumnos salieron a las calles en América Latina, Europa, Asia, África y Australia, con el objetivo de incitar a los líderes mundiales a hacer verdaderos cambios ante el incremento de gases de efecto invernadero. Biochile explicó que la marcha fue organizada por el movimiento Fridays For Future, y resaltó que este tipo de acciones van en la dirección correcta dado que marcan la agenda de la ciudadanía y tiene un eco en el mundo político y empresarial. Debate informó que los estudiantes abogaron por sus vidas, el futuro y el planeta. Resaltó que la marcha fue liderada e inspirada por la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, que comenzó a efectuar protestas solitarias frente al Parlamento de su país el año pasado.

71009 noticias

analizadas en marzo 2019

0.77% relacionadas

al cambio climático (0.60% mencionan el tema y 0.17% se centran en el)

El ranking representa el porcentaje total de noticias de cambio climático publicadas en cada medio.

  • 5%

  • 4.9%

  • 4.7%

1 de 4 muertes prematuras son causadas por daños en el medio ambiente

La Nación explica que según el informe Global Environment Outlook , elaborado por la ONU, como consecuencia del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentará la vulnerabilidad de miles de millones de personas. Una de cada cuatro muertes prematuras y de enfermedades en el mundo están relacionadas con la contaminación y otros daños al medio ambiente causados por el hombre.

La energía solar en la Argentina ya evita una contaminación equivalente a la que producen 1.000 autos en un año

Los nuevos sistemas de energía solar térmica que se instalan en la Argentina cada año reducen los gases de efecto invernadero en una cantidad equivalente a la emisión de mil autos. Clarín explica que según el último Censo Nacional Solar Térmico la instalación de equipos de energía solar térmica creció el 17.9% en el año 2017, y se redujeron 5.520 toneladas en emisiones de dióxido de carbono (CO2).

La hora del planeta un apagón por el medio ambiente

La Estrella explicó que “la hora del planeta”, una iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF (por sus siglas en inglés), nació en Sidney, Australia hace 12 años, con la intensión de generar conciencia sobre los efectos que tiene el cambio climático. La causa tomó más fuerza y este año buscó que las personas mejoren sus hábitos de consumo de cara a conseguir un mundo más sostenible.

Día Mundial del Agua: el cambio climático y la deforestación del Amazonas están secando América Latina

El Día Mundial del Agua fue una noticia importante en marzo y El Comercio explicó que más de 30 países comenzarán a sufrir escasez de agua en las siguientes dos décadas, lo que afectará a millones de personas, principalmente las más pobres. En América Latina, los países más vulnerables al estrés hídrico son Chile, México y Perú.

Comentario de Laura Rocha

Reconocida periodista argentina y presidenta de Periodistas por el Planeta, analiza las noticias más relevantes de febrero y marzo, relacionadas al cambio climático. Laura destaca que la Unión Europea ha dispuesto aprobar una reglamentación para evitar el uso sistemático de plásticos. Conoce su análisis aquí.

Recibe el próximo Radar Climático en tu bandeja de correo

* Al hacer clic en el botón “Suscríbete” aceptas nuestra Política de Privacidad