Venecia afronta una de las peores inundaciones como consecuencia del cambio climático

En noviembre se analizaron más de 760 noticias sobre cambio climático.
Venecia, la ciudad italiana que es reconocida en el mundo por su belleza excepcional, afronta actualmente una de las peores inundaciones de los últimos 50 años. La marea alta alcanzó el nivel máximo de los 121 centímetros. Ese hecho ha causado conmoción en todo el mundo y ha captado la atención de la prensa latinoamericana. Luigi Brugnaro, alcalde de Venecia, sostuvo que la marea es más que excepcional y por ello la ciudad se encuentra totalmente inundada, indicó que la inundación es consecuencia del cambio climático, así explicó La Nación. La marea prácticamente sumergió el 80% de la ciudad, lo cual provocó daños y puso el patrimonio artístico en peligro y afectó la actividad comercial, indicó La Prensa. El diario Debate informó que el Gobierno italiano decretó en estado de emergencia la ciudad, y con ello se espera reactivar los servicios públicos y privados hasta ahora casi paralizados ante la catástrofe.

65689 noticias

analizadas en Noviembre 2019

1.17% relacionadas

al cambio climático (0.97% mencionan el tema y 0.20% se centran en el)

El ranking representa el porcentaje total de noticias de cambio climático publicadas en cada medio.

  • 0.82%

  • 0.77%

  • 0,64%

La deforestación de la selva brasileña aumentó 29,5% entre agosto de 2018 y julio de 2019

El País informó que la deforestación amazónica batió récord desde el 2008. El Instituto del Hombre y Medio Ambiente (Imazon) explicó que la deforestación creció en 80% en septiembre, en comparación con el mismo mes del año anterior. Se ha indicado también que 20% de la Amazonía ya fue destruida.

Cambio climático obliga a transformar la producción de energía

UnoTV explicó que la Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió que el sistema energético mundial debe emprender transformaciones rápidas y masivas, como la reducción del petróleo y el desarrollo de las energías renovables, para enfrentar el cambio climático. La agencia reiteró que no existe solución simple o única para transformar los sistemas energéticos mundiales; sin embargo, se puede recurrir a medidas que ayuden en combatir el cambio climático a través de la reducción en el consumo de petróleo.

Greta Thunberg encabeza protestas y conoce a Leonardo DiCaprio

Greta Thunberg, la joven activista sigue captando la atención de la prensa mundial. Los diarios informaron sobre la protesta ecologista que encabezó en Los Ángeles, y acusó a los líderes mundiales de ignorar los peligros del cambio climático. De otro lado, Infobae resaltó que Greta conoció al actor y activista Leonardo Dicaprio. La estrella de Hollywood, que también es un activista medioambiental describió a la joven  como “una líder de nuestro tiempo”.

Se inicia la cumbre climática en Madrid

El diario La Estrella resaltó que la COP25 disparará la carrera entre los países para pasar a la acción y presentar planes climáticos más ambiciosos, que deberán de estar listos en el 2020. La ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, explicó que la acción climática debe ser transversal y calar en todas las administraciones y en los sectores económicos y sociales.

Economía, mercados y medio ambiente: Algunos alcances preliminares desde América Latina

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y la Fundación Konrad Adenauer han publicado este estudio. Entre otros puntos,  el documento indica que la conservación de la biodiversidad y la lucha contra los efectos negativos del cambio climático toman mayor relieve en un contexto de ralentización económica y vulnerabilidad en las cuentas fiscales de los países de la región.

Recibe el próximo Radar Climático en tu bandeja de correo

* Al hacer clic en el botón “Suscríbete” aceptas nuestra Política de Privacidad