En colaboración con
Implementado por
Libélula

Cambio Climático: informes científicos que marcaron el 2023

Durante el 2023 distintas organizaciones internacionales publicaron informes y estudios científicos relacionados al cambio climático, que destacan por la urgencia de desarrollar acciones para contrarrestar los efectos del incremento de temperatura. El lanzamiento de estos informes tuvo, en algunos casos, una importante cobertura periodística en la región. En este Radar te compartimos los 5 informes más destacados y cómo han sido visibilizados por los medios.

En marzo, el lanzamiento del nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) tuvo cobertura de los medios de comunicación de la región.
De los 50 medios de comunicación de América Latina y el Caribe que analiza el Radar, 15 medios realizaron coberturas sobre el informe del IPCC.

 

El Tiempo explicó que, según el informe, con un calentamiento de entre 2 y 3 grados (al que el mundo está abocado si no se aumentan los compromisos globales de reducción de emisiones) se fundirá casi completamente todo el hielo de Groenlandia y del Ártico occidental.

Para entender con mayor detalle el informe científico, medios como El Mostrador realizaron entrevistas a especialistas.
Paulina Aldunce, experta chilena quien participó en la elaboración del texto, sostuvo que el reporte ofrece alternativas de cómo responder al cambio climático, cómo mitigar y cómo adaptar. “Se necesita de partida una reducción generalizada, es decir, en todas las regiones del mundo y con todos los sectores productivos de gases de efecto invernadero”, indicó.

 

En las últimas semanas también se publicó el Emissions Gap Report 2023, un informe que sostiene que las políticas actuales de reducción de las emisiones de carbono son tan insuficientes que este siglo se alcanzarán los 3 ºC de calentamiento, según Infobae.

En noviembre, el contexto de la 28° Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP28), la ONU lanzó distintas investigaciones. Entre ellas, el Informe de Síntesis de las Contribuciones Determinadas a nivel nacional de 2023, fundamental para las negociaciones climáticas y que captó la atención de la prensa. El Espectador indicó que según el informe, los compromisos actuales de los países (NDC) solo conducirán a una reducción del 2 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 en comparación con 2019, en lugar del 43 % recomendado por los climatólogos.

 

A pesar de la importancia de estos informes, la cobertura se sigue manteniendo a nivel de periodistas especializados, y son pocos los medios de comunicación que le dan un espacio importante al cambio climático y a los respectivos estudios científicos.

En mayo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) lanzó su informe sobre el Clima del 2022 y varios medios cubrieron el lanzamiento. Prensa Libre explicó que según la OMM, el progresivo deshielo de la criósfera (Polos y otras zonas de la Tierra donde el agua se encuentra en estado sólido) puede agravar el cambio climático por los gases de efecto invernadero que almacena. Adicionalmente, Gestión indicó que más de mil millones de personas viven en zonas que dependen del agua de la criósfera para alimentar sus ríos, muchos de ellos parte de las grandes cuencas fluviales del mundo.

Es importante resaltar que cada vez más se visibiliza la urgencia de conservar y proteger el agua, que se encuentra en riesgo debido al incremento de temperatura.

En noviembre se dio el lanzamiento del Informe sobre la Brecha de Adaptación a cargo del PNUMA. Varios medios de comunicación informaron al respecto. La Estrella explicó que los países ricos deberían multiplicar entre diez y dieciocho veces los fondos para cubrir las necesidades de adaptación de los países pobres, frente a los devastadores efectos de la crisis climática.
A pesar que el informe recibió cobertura, hubo muy pocas entrevistas a especialistas latinoamericanos para explicar a detalle la importancia de la adaptación al cambio climático y su trascendencia en la región.
De acuerdo a El Tiempo, el informe subraya que simplemente cumplir con el objetivo establecido en la COP26 de 2021 en Glasgow, que buscaba alcanzar los 40.000 millones de dólares anuales para la adaptación climática en 2025, no es suficiente.


El ranking de medios representa el número de noticias sobre cambio climático durante los meses de marzo, mayo y noviembre del 2023 en países de América Latina y el Caribe.
En cada país se analizan apróximadamente 4 medios

A través de un análisis de las tendencias de Google Trends,
presentamos los temas más buscados en la categoría de ecología y entorno en Perú, Colombia y Argentina, países en los que más se informó sobre cambio climático.


Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo