El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) conformado por más de 90 científicos de 40 países dio a conocer el 8 de octubre el Informe Especial sobre el Calentamiento Global de 1.5°C. Panmao Zhai, copresidente del Grupo de trabajo I del IPCC ha manifestado que uno de los mensajes fundamentales arrojado de forma contundente por el informe es que ya estamos viviendo las consecuencias de un calentamiento global de 1°C, con condiciones meteorológicas más extremas, crecientes niveles del mar y un menguante hielo marino en el Ártico. En el informe se destacan una serie de impactos del cambio climático que podrían evitarse limitando el calentamiento global a 1.5 °C en lugar de 2°C, o más. Por ejemplo, si la temperatura del planeta se eleva habrá mayor extinción de especies; se incrementarán las muertes y enfermedades causadas por el calor; y habrá aumento de sequías. Además, los arrecifes de coral disminuirían entre un 70% y un 90% con un calentamiento global de 1.5°C, mientras que prácticamente todos ellos desaparecerían con uno de 2°C. Conoce todos los detalles en esta edición Especial del Radar Climático.
El Informe Especial sobre el Calentamiento Global de 1.5°C se preparó en respuesta a una invitación del 21º período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP 21) formulada en diciembre de 2015, cuando los países concertaron el Acuerdo de París, e inspirará el Diálogo de Talanoa que tendrá lugar durante la COP 24 en diciembre en Polonia.
En este video de RT – Play en Español podrás conocer en 1 minuto y 30 segundos las consecuencias del aumento de temperatura en el planeta. El video fue desarrollado en base al informe del 1.5°C del IPCC, y destaca que solo quedan 12 años para evitar una catástrofe climática.
Descarga esta infografía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) para entender los peligros y consecuencias de una subida de temperatura de 1.5°C vs 2°C.
Respect and gratitude for shifting public consciousness to the range between 2 and 1.5. And most specially for can do attitude we are witnessing. @IPCC_CH https://t.co/XPDHOckFJD
— Christiana Figueres (@CFigueres) 8 de octubre de 2018
The #IPCC brings scientific proof: we have everything we need to combat climate change.
But everyone has to act now! #OnePlanetSummit @COP24 @UNFCCC https://t.co/IiEOVdrgt1— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) 8 de octubre de 2018
El informe de 1,5 ºC del IPCC es un toque de atención para mantener firmes los objetivos del #AcuerdoDeParís, no solo con miras a la conferencia de la ONU sobre el #CambioClimático, sino para el futuro > https://t.co/IssJCaYkFx @IPCC_CH #COP24 #ObjetivosDesarrolloSostenible pic.twitter.com/FHmmD1P8d4
— ONU Cambio Climático (@CMNUCC) 9 de octubre de 2018
En el #AcuerdoDeParis el mundo se comprometió a mantener el aumento de la temperatura global 2ºC, pero incluso ese límite traería grandes impactos. Así lo demuestra el reporte del #IPCC ?➡ https://t.co/jw8l4s5Yls#CambioClimatico pic.twitter.com/BiX3QJeAxb
— WWF Latinoamérica (@WWF_LAC) 9 de octubre de 2018
El diario La República señaló que el último informe del IPCC ha sido considerado una suerte de “último llamado” para salvar a la Tierra de una inminente catástrofe.
El Tiempo explicó que si se quiere cumplir con la meta de 1.5°C —acordada en el Acuerdo de París— las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) de origen humano deben disminuir un 45 por ciento de aquí a 2030; y a 2050 esas emisiones deben desaparecer.
La Estrella explicó que en base al informe del IPCC, Latinoamérica debe pisar el acelerador y mejorar la implementación de sus políticas contra el cambio climático para limitar la subida de la temperatura a 1.5°C.