fbpx

La Antártida registró su temperatura más alta

En el mes de febrero las noticias relacionadas a las altas temperaturas de la Antártida fueron tendencia. Entre 18 C° y 20 C° fueron los valores considerados más altos en la historia de este continente. La Nación explicó que los nuevos datos superan a los 17.5 C° registrados en el 2015, y que el cambio climático podría ser uno de los factores, pero no el único, dado que la temperatura máxima aumenta, pero no se rompen récords de temperatura mínima.

La  información se hace pública en un contexto en el que diversos estudios reflejan el impacto del cambio climático en la Antártida, indicó Infobae. La Organización Meteorológica Mundial (OM) explicó que se han producido cantidades récord de deshielo, y se prevé que la Antártida perderá un tercio de su superficie helada a fines de este siglo.

63639 noticias

analizadas en Febrero 2020

1% relacionadas

al cambio climático (0.89% mencionan el tema y 0.11% se centran en el)

El ranking representa la cantidad total de noticias de cambio climático publicadas en cada medio.

125 noticias

125 noticias

98 noticias

500 mil especies de insectos en riesgo de desaparecer

Según un reporte de la ONU, cerca de 500 mil especies de insectos estarían en riesgo de desaparecer, y los que habitan en ecosistemas terrestres, de agua dulce o subterráneos son especialmente vulnerables al cambio climático. Debate indicó que a partir de la era industrial del 5 al 10 por ciento de insectos se han extinto, es decir, entre 250 mil y 500 mil especies.

Alok Sharma presidirá la COP26 de Glasgow

El nuevo ministro británico de Negocios y Energía, Alok Sharma ha sido nombrado presidente de la cumbre climática de la ONU, COP26, que se celebrará en Glasgow (Escocia) el próximo noviembre. Efe Verde ha indicado que Sharma liderará la gestión para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que el Reino Unido se ha propuesto reducir a cero en 2050.

Polución del aire por energía fósil causa pérdidas de 2,9 billones de dólares

El informe «Aire Tóxico: El precio de los combustibles fósiles”, explica que la contaminación del aire por el uso de combustibles fósiles es la causa de 4,5 millones de muertes prematuras cada año en el mundo, pero además acarrea pérdidas económicas estimadas en 2,9 billones de dólares. El portal Montevideo explicó que optar por energías limpias podría reducir en dos tercios el número de muertes prematuras relacionadas con la contaminación.

Greta Thunberg junto a Malala

Greta Thunberg continúa siendo tendencia en los medios.

El Comercio ha explicado que la activista sueca y Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz de 22 años, se reunieron en la Universidad de Oxford. Greta sostuvo que ve a Malala como un modelo de referencia. Clarin informó que Naomi Seibt, alemana de 19 años, surgió como la rival política de Greta Thunberg, niega el cambio climático y ya recibió el apodo de los medios: «La anti-Greta».

Coronavirus y cambio climático

Los medios también informaron sobre el nexo entre el coronavirus y el cambio climático. Prensa Libre explicó que se cree que el virus proviene de algún animal del mercado de Wuhan (China), y resalta el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por la vida silvestre. Es probable que esto sea un problema mayor en el futuro, ya que el cambio climático y la globalización alteran la forma en que interactúan los animales y los humanos.

Comunicando el Cambio Climático

La Red de Conocimiento sobre Clima y Desarrollo (CDKN, en inglés) publicó el manual: Comunicando el Cambio Climático: Una guía para profesionales – Perspectivas de África, Asia y América Latina. El documento recoge experiencias en torno a la comunicación del cambio climático de forma creativa y enérgica. Conoce el documento aquí.

La hora del Planeta

Apagar las luces durante una hora para  concientizar a la población sobre los efectos del cambio climático es el objetivo de la iniciativa denominada La Hora del Planeta, que se desarrolla en diversos países del mundo. Conoce aquí los eventos a los que puede asistir.

  • Día: 28 de marzo 2020
  • Hora: 20:30 (hora local)

Recibe el próximo Radar Climático en tu bandeja de correo