fbpx
ConexiónCOP > Radar Climático > Radares Climáticos > Gobernadores en Estados Unidos…

Gobernadores en Estados Unidos afirman que los incendios forestales tienen relación directa con el cambio climático

En septiembre se analizaron más de 1800 noticias relacionadas al cambio climático y los medios informaron masivamente sobre el incremento de incendios forestales que se intensificaron en Estados Unidos, y sobre el anuncio de China que alcanzará la neutralidad en carbono para 2060.

Los Tiempos explicó que la sequía extrema y los fuertes vientos alimentaron los incendios que se suscitaron desde el estado de Washington, fronterizo con Canadá, hasta la ciudad californiana de San Diego, en la frontera con México. Los gobernadores de Washington, California y Oregón han indicado que los incendios forman parte de los efectos del cambio climático, y negarlos es completamente inconsistente con la realidad, sostuvo El Nacional. Estos fenómenos que han provocado decenas de muertes y cientos de evacuados se han prolongado por varios meses, indicó La Hora, y añadió que están vinculados al calentamiento global causado por la quema de carbón, petróleo y gas.

Por otro lado, China anunció que será carbono neutral en el 2060 y alcanzará un máximo de emisiones para 2030. En un discurso en la Asamblea General de la ONU, el presidente, Xi Jinping añadió que Pekín aumentará sus compromisos climáticos. Clarín explicó que la sorpresiva declaración fue saludada por expertos climáticos como un paso importante no exento de desafíos. Excelsior indicó que el anuncio fortalece el acuerdo climático de París.

169,264 noticias

analizadas en Septiembre 2020

1.09% relacionadas

al cambio climático (0.95% mencionan el tema y 0.14% se centran en el)

El ranking representa la cantidad total sobre cambio climático publicadas en cada medio en el mes de septiembre.

264 noticias

167 noticias

117 noticias

94 noticias

El Radar Climático en 1 minuto

Conoce las principales noticias relacionadas al cambio climático y que marcaron tendencia en septiembre aquí.

El 1% más rico emite el doble de emisiones de CO2 que la mitad más pobre

Gestión explicó que según un informe de Oxfam, el 1% más rico de la población (alrededor de 63 millones de personas) fue responsable del 15% de las emisiones acumuladas, es decir “el doble que la mitad más pobre de la población mundial”. Además, el 10% más rico de los habitantes fue responsable del 52% de las emisiones acumuladas de CO2.

América Latina y el Caribe enfrentan la mayor reducción de especies y hábitats

A través del estudio Planeta Vivo 2020 se dio a conocer que la región ha sufrido una reducción de 94% de las poblaciones de animales analizadas para este informe.

El Comercio indicó que de las casi 21 000 poblaciones de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios analizados en todo el planeta, el 68% en promedio muestra un declive, un descenso registrado entre 1970 y 2016.

Google se compromete a usar energías 100 % libres de carbono en 2030

El Tiempo informó que Google hará una inversión de US $5.000 millones de dólares para proyectos de energía solar y eólica. De esa manera la compañía quiere asegurarse de que toda la electricidad que usa para sus centros de datos y oficinas sea verdaderamente 100% libre de carbono. El gigante tecnológico ha compensado mayoritariamente toda su electricidad con certificados de energía renovable.

El Papa Francisco frente al cambio climático

El discurso del Papa Francisco por el 75° aniversario de la Organización de las Naciones Unidas llamó la atención de los medios. Sobre el Acuerdo de París, el Pontífice sostuvo que existe “poca capacidad de la comunidad internacional para cumplir sus promesas”, así informó Infobae. El Papa también se pronunció sobre la peligrosa situación que afrontan la Amazonía y sus poblaciones indígenas, y recordó que la crisis ambiental está ligada a una crisis social.

Cambio Climático ausente en el debate de Estados Unidos

El debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden y Donald Trump,estuvo marcado por las posiciones antagonistas de ambos. Los medios de comunicación informaron que el cambio climático estuvo ausente en el encuentro. Debate resaltó que Biden prometió que, de llegar a la presidencia, Estados Unidos volverá a formar parte del Acuerdo de París.

¿Qué rol jugarán las energías renovables no convencionales en América Latina en un contexto post COVID-19?

En este informe elaborado por la Fundación Konrad Adenauer explica que las energías renovables no convencionales representan una oportunidad de reactivación frente a los impactos de la pandemia. Lee el documento aquí.

Sostenibilidad, cambio climático y salud pública en América Latina

El encuentro digital abrirá una discusión en torno a la necesidad de formular políticas públicas, considerando el enfoque de salud, y brindando criterios de sustentabilidad.

Día: Viernes 09 de octubre
Hora: 09:00 am (Perú)

Más información aquí

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo