Costa Rica presentó su plan de Descarbonización al 2050

Costa Rica se ha convertido en el primer país de Latinoamérica en presentar oficialmente el Plan de Descarbonización de su economía al 2050, con el objetivo de ser una nación moderna, verde, libre de emisiones, resiliente e inclusiva. Los medios de comunicación costarricenses hicieron de este anuncio una de las noticias más relevantes de las últimas semanas. El País ha destacado que los pasos hacia la descarbonización se empiezan a cristalizar a través de la firma de la Ley Movilidad y Seguridad Ciclística que tiene como objetivo promover y regular el uso de la bicicleta como medio de transporte, a la vez que es un complemento en la disminución del uso de combustibles fósiles.

La Nación explicó los planes del Gobierno para lograr la descarbonización, entre los que destacan: buses eléctricos en el transporte público, sostenibilidad ambiental del sector agropecuario y mejorar la política energética. Teletica ha indicado que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó al Gobierno de Costa Rica $3.5 millones con lo cual el país podrá continuar fortaleciendo sus políticas ambientales para ser un referente mundial en la protección de los ecosistemas y el medio ambiente.

Conoce el plan en detalle

En la página oficial del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica podrás conocer en detalle el Plan de Descarbonización al 2050. Encuentra el Plan aquí

Los 10 ejes del plan

LatinClima ha desarrollado un análisis sobre los 10 ejes del Plan de Descarbonización: Transporte y Movilidad Sostenible; Energía, Construcción Sostenible e Industria; Gestión Integral de Residuos; y Agricultura, Cambio y Uso del Suelo y Soluciones Basadas en la Naturaleza. Se explica que esta iniciativa es parte de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) de Costa Rica, que se presentó en el marco del Acuerdo de París.

Tweet de Carlos Alvarado Quesada

Tweet de Monica Araya

Tweet de Christiana Figueres

Tweet de Camilo Saldarriaga

Entrevista a la especialista sobre el plan

Agripina Jenkins, Asesora de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (Minae)

Costa Rica lanza plan para suprimir combustibles fósiles para 2050

La agencia de noticias alemana Deutsche Welle resaltó que el plan fue recibido con júbilo por líderes y activistas internacionales. Explicó además que Costa Rica pretende convertirse en el laboratorio mundial de la descarbonización, que atraiga científicos e inversionistas.

Cambio climático: el plan de Costa Rica para convertirse en el primer país de América Latina en renunciar al petróleo

La BBC ha indicado que, de cumplirse el plan, Costa Rica lograría tener “cero emisiones netas” en 31 años. De esa forma no emitiría más carbono que el que pueda compensar a través de la conservación y siembra de sus bosques.

Costa Rica lanza un plan para descarbonizar su economía al año 2050

Efe Verde resaltó que Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, dijo que la descarbonización es un gran reto de la generación actual y un compromiso en el que todos deben de participar. El plan busca además impulsar la modernización de la economía costarricense, generar empleos y dinamizar el crecimiento a partir de un modelo basado en la generación de bienes servicios descarbonizados, digitalizados y descentralizados en la producción eléctrica.

Recibe el próximo Radar Climático en tu bandeja de correo

* Al hacer clic en el botón “Suscríbete” aceptas nuestra Política de Privacidad