Perú, pionero en América Latina en promulgar una ley sobre cambio climático después del Acuerdo de París

Perú es el único país en América Latina que ha promulgado una Ley sobre Cambio Climático, desde que entró en vigor el Acuerdo de París (2016). El hecho se suscitó hace algunos días y el diario El Comercio resaltó lo dicho por el presidente de Perú, Martín Vizcarra: “un país climáticamente responsable, crece y tiene visión de futuro”. La República explicó que, con esta ley, todo el Gobierno deberá considerar en sus acciones y planificación el enfoque de cambio climático sin excepción. La ley permitirá enfocar la inversión en proyectos que sean sostenibles, y promover proyectos de infraestructura verde para evitar que eventos climáticos como huaicos o inundaciones afecten carreteras y viviendas. En el diario Gestión se indicó que la ley destaca el aprovechamiento de las oportunidades del crecimiento bajo en carbono, para cumplir con los compromisos internacionales asumidos por el Estado ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Conoce más sobre esta ley

El portal de noticias ambientales, Actualidad Ambiental, difundió información de la ley sobre cambio climático. Puedes conocerla en detalle aquí. La norma ambiental cuenta con diferentes enfoques, entre los que resaltan mitigación, adaptación, interculturalidad, derechos humanos e igualdad.

67% de los desastres están relacionados con el cambio climático

Al informar sobre la ley de cambio climático el portal Mongabay explica que según el Ministerio del Ambiente, el 67% de los desastres que se presentan en Perú están relacionados con el cambio climático, 2.6 millones de personas están expuestas a sequías, y 5.5 millones están en riesgo por precipitaciones intensas.

Perú, pionero en Latinoamérica con su Ley Marco de Cambio Climático

La cadena alemana de noticias, Deutsche Welle (DW) explica que Perú es considerado uno de los países más vulnerables al cambio climático. Detalla que la mayoría de emisiones de gases de efecto invernadero procede de la deforestación de la Amazonía, que en 2017 perdió una superficie boscosa de alrededor de 143.000 hectáreas, equivalente a unos 200.000 campos de fútbol,

Perú, reafirma su apuesta por el desarrollo sostenible

La agencia de noticias española, EFE, resalta lo dicho por el presidente de Perú, Martín Vizcarra. “La promulgación de la norma reafirma la apuesta del Perú por el desarrollo sostenible en beneficio de la población y de las futuras generaciones”. Detalla que el país se ha comprometido a reducir sus emisiones en un 30% al 2030.

Adaptación y mitigación ante los efectos del cambio climático

La agencia de noticias peruana, Andina, indica que la apuesta por infraestructura resiliente al cambio climático genera una mayor inversión. Se explica que Perú necesita iniciativas de adaptación y mitigación al cambio climático. Asimismo, se resalta que la gran apuesta del país sudamericano es producir sin deforestar.

Mariano Castro analiza la Ley

Mariano Castro, exviceministro de gestión ambiental y actual profesor de derecho ambiental en la Universidad Católica del Perú, explica a detalle en esta entrevista realizada en exclusiva para el Radar Especial, la importancia de la ley y el avance de las políticas públicas sobre cambio climático en Latinoamérica. Resalta que la ley es importante para el desarrollo, la reducción de pobreza, y el crecimiento.

Recibe el próximo Radar Climático en tu bandeja de correo

* Al hacer clic en el botón “Suscríbete” aceptas nuestra Política de Privacidad