Durante los últimos meses, los medios de América Latina y el Caribe dieron cuenta de las problemáticas que afronta la región como consecuencia del cambio climático. En septiembre, registraron el paso de un ciclón en el sur de Brasil que dejó varias decenas de fallecidos. El Deber señaló que el calentamiento global está relacionado con los eventos extremos que ha afrontado el país a lo largo del año.
Agosto estuvo marcado por el paso del huracán Idalia por distintos países de la región, y el tema fue reportado por los medios de comunicación. UnoTV explicó que los científicos han indicado que las tormentas se volverán cada vez más potentes como consecuencia del cambio climático.
En julio se informó sobre el incremento de las olas de calor, inundaciones, sequías y ciclones, que afrontó la región durante los últimos 30 años como consecuencia del incremento de temperatura, de acuerdo a un informe de la Organización Mundial Meteorológica Mundial (OMM). Algunos medios como Prensa Libre, hicieron entrevistas en relación al informe y rescataron la urgente necesidad de priorizar la adaptación en el contexto regional.
El ranking de medios representa el número de noticias sobre cambio climático entre el 01 de julio y el 15 de septiembre del 2023 en países de América Latina y el Caribe.
En cada país se analizan apróximadamente 4 medios.
El Espectador explicó que según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las condiciones de El Niño se han desarrollado en el Pacífico Tropical por primera vez en siete años. Algunos medios como Gestión (Perú), Clarín (Argentina), El Tiempo (Colombia) llevaron este anuncio a sus realidades nacionales para analizar el impacto de El Niño en ciudades y localidades. Este último además analizó también la influencia de El Niño en el incremento de ciclones tropicales en el noreste del Pacífico.
Durante las últimas semanas los medios informaron sobre la sequía que se presentó en Bolivia y Perú, específicamente en las áreas cercanas al lago Titicaca, que comparten ambos países. El Deber (Bolivia) explicó que la sequía está afectando los cultivos, así como la disponibilidad de agua, y que se agravaría por el cambio climático. El Comercio (Perú) (artículo para suscriptores) explicó, haciendo uso de imágenes satelitales, que la radiación es más fuerte por el cambio climático y en esa línea la pérdida de agua es mucho más alta. Ambos medios privilegiaron la información desde las zonas afectadas y los diálogos con las personas afectadas.