En colaboración con
Implementado por
Libélula

COP 28 ¿El inicio del fin de los combustibles fósiles?

Hace pocos días finalizó la 28° Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP28) que tuvo como sede a los Emiratos Árabes. Durante dos semanas, representantes de más de 195 naciones negociaron y presentaron el documento denominado El Consenso de Emiratos Árabes frente al cambio climático, que hace un llamado a los países a alejarse de los combustibles fósiles, que provocan la actual crisis climática. Del 1 al 13 de diciembre más del 2% de noticias se centraron en el cambio climático. Este es el máximo porcentaje que se alcanza cada año, siempre relacionado a la cobertura de la COP.

El Espectador, uno de los medios que realizó una intensa cobertura sobre el tema, explicó los principales logros y vacíos que dejó la COP28, y resaltó que aún estamos lejos del principal objetivo del Acuerdo de París: limitar el aumento de temperatura del planeta a 1.5°C para finales del siglo. Sin embargo, también explicó que uno de los principales avances de la COP28 tiene que ver con que, por primera vez, se hace mención específica a los combustibles fósiles. Desde el Acuerdo de París se mencionaba al carbón, pero no al petróleo y al gas, indicó el medio.

Para entender más, el medio entrevistó a un negociador de Colombia, quien señaló que si bien se estaba persiguiendo el ‘phase-out’, es decir, la eliminación de los combustibles fósiles, “se logró un ‘stay away of’”, que traduciría alejarse de los combustibles fósiles.

 

Infobae, con información de las agencias AP y AFP, informó que el secretario de las Naciones Unidas para el Clima, Simon Still, dijo a los delegados que sus esfuerzos eran “necesarios para poner fin al principal problema climático de la humanidad: los combustibles fósiles y la contaminación que quema el planeta. Aunque en Dubai no pasamos página a la era de los combustibles fósiles, este resultado es el principio del fin”.
Otro de los principales y primeros avances que tuvo la COP28 y que recibió una cobertura importante por los medios de la región fue la puesta en marcha del Fondo de Daños y Pérdidas, tema importante para América Latina y el Caribe, y que ya recibió sus primeros aportes económicos. El Comercio resaltó que el fondo para países más vulnerables empezará sus acciones en el 2024.


Semana del Clima de América Latina y el Caribe:
Una posición común

Otro evento que también fue importante relacionado al cambio climático, y que se desarrolló en octubre – previo a la COP28 – fue la Semana del Clima de América Latina y el Caribe (LACCW 2023), que fue acogida por el Gobierno de Panamá, y desarrollada en Ciudad de Panamá. Si bien el evento fue seguido por la prensa, no tuvo una cobertura masiva en los medios que analiza el Radar. El Espectador explicó que durante el evento se logró una propuesta, impulsada por Colombia, para unificar las posiciones de la región, entre las que resaltó la irrenunciable prioridad en la agenda latinoamericana de la adaptación en un mundo de 1.5°C, según Susana Muhamad, la ministra de Ambiente de Colombia.
Durante el evento también se resaltó la importancia de la región para enfrentar la problemática ambiental. Minuto 30 indicó que Alicia Montalvo, gerente de Acción Climática y Biodiversidad del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), resaltó que América Latina y el Caribe es una región de soluciones porque acoge la mayor diversidad del planeta, y por lo tanto, la solución de captura de carbono pasa por los bosques.

 

 

Cumbre de las 3 Cuencas:
Lo que debes saber

La segunda edición de la Cumbre de las Tres Cuencas, Ecosistemas, Biodiversidad y Bosques Tropicales, se desarrolló en octubre en la República del Congo, y participaron representantes del Amazonas, Congo y Borneo-Mekong-Sudeste Asiático. La reunión fue importante porque se sostuvieron conversaciones de protección y conservación de las tres mayores cuencas tropicales del mundo, que incluyó la mirada del Gobierno, sector privado, científicos, entre otros.
Al ser una conferencia internacional se esperaba una mayor cobertura e información de los medios de comunicación de la región, sin embargo, no sucedió de esa manera. Semana (medio que no analiza el radar) explicó que uno de los objetivos de la Cumbre fue forjar alianzas para la protección del 80% de los bosques tropicales del mundo.

 

 

Cumbre Amazónica de Belén

Uno de los eventos que contó con una de las mayores coberturas durante el 2023 fue la IV Reunión de Presidentes de los Estados Partes del Tratado de Cooperación Amazónica llamada también Cumbre Amazónica, y en la que participaron líderes de los países amazónicos en agosto en la ciudad de Belém do Pará (Brasil). El Comercio en alianza con Mongabay explicó que la Declaración de Belém, resultado del encuentro, presentó una falta de compromisos concretos para detener la expansión de la frontera de petróleo y gas en la Amazonía. Además, tampoco se logró consenso sobre la propuesta para lograr cero deforestación para el 2030, una medida impulsada por Brasil y respaldada por Colombia.

El ranking de medios representa el número de noticias sobre cambio climático durante los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre (hasta el 13) 2023 en países de América Latina y el Caribe. En cada país se analizan apróximadamente 4 medios.

A través de un análisis de las tendencias de Google Trends, presentamos los temas más buscados durante el últimos mes en la categoría de ecología y entorno en Perú, Colombia y Argentina, países en los que más se informó sobre cambio climático.


Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo