fbpx

El nuevo coronavirus y la agenda climática: ¿Cómo informan los medios de comunicación?

No hay duda que en marzo la tendencia noticiosa en los medios de comunicación, a nivel mundial, se ha centrado en el nuevo coronavirus (COVID-19). A raíz de la presencia de esta enfermedad, se ha informado sobre las consecuencias sanitarias, sociales, económicas, políticas y ambientales. Aunque el panorama en el mundo es incierto aún, muchos medios de comunicación han destacado el respiro temporal que se le está dando al planeta al mejorar los niveles de calidad de aire y agua.

CNN explicó que en China, las emisiones de CO2 disminuyeron al menos un 25% debido a las medidas para contener el virus. Esta noticia resulta fundamental, dado que China es responsable del 30% de las emisiones mundiales. La BBC ha informado sobre los inesperados beneficios de la pandemia y aunque ha destacado que el alivio probablemente será momentáneo, la demanda de los consumidores se está reduciendo, lo que implica que la producción industrial y el uso de combustibles fósiles podría caer y no recuperarse.

La agencia de noticias EFE ha resaltado lo dicho por la ministra del ambiente en Alemania, Svenja Schulze, sobre la importancia de preservar los ecosistemas como “seguros de vida” ante la amenaza de futuras pandemias, un discurso que lleva a la reflexión sobre los cambios que debemos adoptar cuando culmine la cuarentena alrededor del mundo.

Conoce más junto a dos especialistas

María Eugenia Rinaudo, coordinadora de sostenibilidad en la Universidad EAN (Colombia), y Bruno Ortiz, editor de la sección Ciencia del diario El Comercio (Perú), comentan el efecto del nuevo coronavirus en la cobertura periodística.

Cambio climático: lo que la crisis por el coronavirus deja en evidencia

La Nación de Argentina  reflexiona sobre el origen de la contaminación ambiental y su relación con el cambio climático.
A través de imágenes satelitales de la NASA, se han evidenciado cambios ambientales en países como China e Italia.

La paralización de la economía ha originado la reducción de emisiones de dióxido de nitrógeno, uno de los principales gases de efecto invernadero, que genera la degradación de la capa de ozono y está asociado a la combustión de motores de los automóviles, transporte público, terrestre y aéreo.

Varios países mejoran la calidad del aire por las medidas para combatir el coronavirus

El País de Uruguay explicó que, como consecuencia de restricción de actividades, algunos países han mejorado la calidad de aire y han reducido los niveles de contaminación. Resalta además que la lucha contra el cambio climático debe ser sostenible y mantenerse por encima de la pandemia.

¿Es la epidemia del COVID-19 un arma eficaz ante el cambio climático?

El Comercio informó que en Lima, capital de Perú, se respira el aire más limpio de los últimos tres años, después que los niveles de contaminación hayan bajado repentinamente en más del 50%. Se prevé que en Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, haya un desplome similar debido al cierre de algunas fábricas y a la reducción de la movilidad.

La naturaleza reverdece

En este reportaje del dominical  Cuarto Poder, se explica que como consecuencia de las restricciones impuestas por el nuevo coronavirus, se puede observar limpieza en los canales de Venecia, la fauna poco a poco retoma los lugares de donde muchos años fue desplazada, las aves marinas han regresado a su hábitat, entre otros cambios favorables.

Los animales recuperan terreno

El canal France 24 informa en este artículo multimedia que a raíz de la cuarentena, la naturaleza ha trastocado los paisajes urbanos. Un puma camina por las calles de Santiago de Chile, delfines nadan en las costas de Cagliari – Italia y patos recorren tranquilamente París, son algunos de los hechos que resalta el medio.

Áreas naturales protegidas: riesgos y beneficios del cierre por el coronavirus

Mongabay sostiene que a pesar de los riesgos que afrontan las áreas protegidas por el nuevo contexto, algunos especialistas consideran que se trata de un respiro ante la presión humana, y una oportunidad única para realizar estudios de los cambios en los ecosistemas. Reconocen que esta crisis permitirá que las áreas protegidas descansen, sobre todo aquellas que son más visitadas por el turismo.

A quién seguir en Twitter

Cambio climático y salud pública: la convergencia inevitable, a propósito del Coronavirus

La Fundación Konrad Adenauer y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental presentan esta investigación que analiza los efectos del cambio climático en la biodiversidad, y las enfermedades en general.  El documento explica que el cambio climático puede desempeñar un papel clave en como factor de propagación y transmisión de algunas enfermedades contagiosas. Lee el estudio aquí. 

La Gestión Ambiental en Tiempos de Pandemia

La Fundación Konrad adenauer publica una serie sobre #CambioClimáticoenTiemposdeCoronavirus. En este informe se pueden conocer temas asociados a la salud y vulnerabilidad ambiental, la decisión de Europa y los Planes de América Latina en el contexto actual, y las consideraciones para una nueva agenda. Conoce más sobre esta serie aquí.

Recibe el próximo Radar Climático en tu bandeja de correo