Costa Rica se ha convertido en el primer país de Latinoamérica en presentar oficialmente el Plan de Descarbonización de su economía al 2050, con el objetivo de ser una nación moderna, verde, libre de emisiones, resiliente e inclusiva. Los medios de comunicación costarricenses hicieron de este anuncio una de las noticias más relevantes de las últimas semanas. El País ha destacado que los pasos hacia la descarbonización se empiezan a cristalizar a través de la firma de la Ley Movilidad y Seguridad Ciclística que tiene como objetivo promover y regular el uso de la bicicleta como medio de transporte, a la vez que es un complemento en la disminución del uso de combustibles fósiles.
La Nación explicó los planes del Gobierno para lograr la descarbonización, entre los que destacan: buses eléctricos en el transporte público, sostenibilidad ambiental del sector agropecuario y mejorar la política energética. Teletica ha indicado que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó al Gobierno de Costa Rica $3.5 millones con lo cual el país podrá continuar fortaleciendo sus políticas ambientales para ser un referente mundial en la protección de los ecosistemas y el medio ambiente.
En la página oficial del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica podrás conocer en detalle el Plan de Descarbonización al 2050. Encuentra el Plan aquí
La descarbonización no es una moda, es una necesidad. Solo tiene sentido si trae beneficios para todas las personas y si asegura un futuro para las generaciones que vendrán.
Hace una semana presentamos el Plan de Descarbonización. Costa Rica está lista. #DescarbonicemosCR ? pic.twitter.com/yXuKCztFlB— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) 4 de marzo de 2019
Hoy se lanzará el Plan Nacional de #TransporteEléctrico de Costa Rica ?? se entregarán las primeras 3 placas «eléctricas» para vehículos cero emisiones (distintivos oficiales). Estamos aquí con @CRica_Limpia y @asomove ?#DescarbonicemosCR
Apoya al Plan Nac de Descarbonización pic.twitter.com/jCNANErZxs— Monica Araya (@MonicaArayaTica) 27 de febrero de 2019
#DescarbonicemosCR para lograr más desarrollo, mas inclusión, más empleos , aire más puro, transporte más eficiente y ciudades mas vivibles. https://t.co/ek4VSd2GRl
— Christiana Figueres (@CFigueres) 24 de febrero de 2019
Para Costa Rica la descarbonización representa una gran oportunidad en términos económicos: sustituir la importación de petróleo extranjero por energía limpia producida localmente, de modo que todos esos recursos se quedarían en CR. La descarbonización es crecimiento económico.
— Camilo Saldarriaga (@MiloSaldarriaga) 24 de febrero de 2019
Agripina Jenkins, Asesora de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (Minae)
La agencia de noticias alemana Deutsche Welle resaltó que el plan fue recibido con júbilo por líderes y activistas internacionales. Explicó además que Costa Rica pretende convertirse en el laboratorio mundial de la descarbonización, que atraiga científicos e inversionistas.
La BBC ha indicado que, de cumplirse el plan, Costa Rica lograría tener “cero emisiones netas” en 31 años. De esa forma no emitiría más carbono que el que pueda compensar a través de la conservación y siembra de sus bosques.
Efe Verde resaltó que Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, dijo que la descarbonización es un gran reto de la generación actual y un compromiso en el que todos deben de participar. El plan busca además impulsar la modernización de la economía costarricense, generar empleos y dinamizar el crecimiento a partir de un modelo basado en la generación de bienes servicios descarbonizados, digitalizados y descentralizados en la producción eléctrica.