fbpx
ConexiónCOP > Radar Climático > Radares Climáticos > Incendios forestales se increme…

Incendios forestales se incrementan en Brasil, Argentina y Estados Unidos

En agosto se analizaron más de 1260 noticias vinculadas al cambio climático. Los incendios forestales que se suscitaron durante las últimas semanas en Brasil, Argentina y Estados Unidos llamaron la atención de prensa regional y se convirtieron en noticias destacables, dado que los bosques son vitales para regular la temperatura del planeta y enfrentar el calentamiento global.

Excelsior explicó que las autoridades reportaron que los incendios en la Amazonía de Brasil registraron un alza de 28% en julio con respecto al mismo periodo del  año pasado, y alertaron que en los siguientes meses podría ser aún peor. En muchos casos, estos fenómenos son provocados por personas que quieren deforestar tierras ilegalmente para dedicarse a la agricultura. En Argentina, el foco de los incendios se dio principalmente en el Delta de Paraná, una zona de gran biodiversidad. El Deber indicó que durante los primeros siete meses del 2020 se detectaron más de 11.000 focos de incendios, una cifra histórica. Entre las causas figuran: sequía, regeneración del pasto, y otras actividades ganaderas que no son controladas. Las quemas generan empobrecimiento de los suelos, que inciden en el incremento de gases de efecto invernadero. En California (Estados Unidos) también se presentó una cantidad exorbitante de incendios forestales. La Nación indicó que el fuego quemó en pocos días cerca de 20.000 hectáreas, y que estos fenómenos se han hecho más frecuentes y más grandes en los últimos años, debido en parte al cambio climático. El gobernador Gavin Newsom declaró que los incendios «han sido exacerbados por la histórica ola de calor en la costa oeste y fuertes y sostenidos vientos».

219,622 noticias

analizadas en Agosto 2020

0.67% relacionadas

al cambio climático (0.61% mencionan el tema y 0.06% se centran en el)

El ranking representa la cantidad total sobre cambio climático publicadas en cada medio en el mes de agosto

382 noticias

93 noticias

76 noticias

61 noticias

El Radar Climático en 1 minuto

Conoce las principales noticias relacionadas al cambio climático y que marcaron tendencia en agosto aquí.

Costa Rica reduce emisiones en un 26 % por la pandemia

Infobae informó que Costa Rica registró la reducción durante los meses de marzo a junio de 2020, impactados con la emergencia sanitaria del COVID- 19. Un informe revela que, durante esos meses, en comparación con el mismo periodo del año anterior el país tuvo una disminución de 647.254 toneladas de emisiones.

Día del Sobregiro: la humanidad ya agotó los recursos naturales para 2020

De acuerdo con WWF, la humanidad agotó todos los recursos naturales que el planeta puede generar y renovar para el 2020. Debate explica que la suspensión de actividades económicas en la mayoría de los países tuvo sus efectos en la huella ecológica de la humanidad, que este año registró una caída de 9.3% en comparación con el año anterior.

Energías eólica y solar se duplican globalmente en cinco años

La Tercera informó que el grupo ambientalista “Ember” analizó la generación en 48 países que representan el 83% de la electricidad mundial. Los datos mostraron que la energía eólica y solar aumentaron 14% en el primer semestre de 2020 en comparación al año pasado, mientras que la demanda mundial cayó 3% debido al impacto del coronavirus.

Europa tendrá que acostumbrarse a la sequía extrema

Los medios de comunicación informaron sobre la sequía sin precedentes (al menos desde hace 250 años) que afectó Europa por dos veranos consecutivos, en 2018 y 2019, y que podría repetirse con mayor frecuencia. BioBiochile explicó que si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, las sequías tienen 7 veces más posibilidades de repetirse.

Kamala Harris y el cambio climático

Los medios explicaron durante las últimas semanas la importancia de que Joe Biden, candidato a la presidencia de Estados Unidos, tenga en su fórmula política el acompañamiento de Kamala Harris como vicepresidenta, quien se ha mostrado abiertamente a favor de las políticas frente al cambio climático.  El Tiempo resalta que Harris busca reconstruir las ciudades con un plan medioambiental, alejado a la energía fósil.

Una nueva economía post Covid-19 para Latinoamérica. Preparando el camino hacia la sostenibilidad.

En este boletín elaborado por al Fundación Konrad Adenauer junto a la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental se plantea un panorama que para que el desarrollo de la región post COVID-19 sea sostenible. Lee el documento aquí.

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo