fbpx

El Radar Climático crece

Entre abril y mayo se analizaron más de 1600 noticias relacionadas al cambio climático, cifra que continúa siendo baja, a pesar de ser uno de los mayores retos que afronta la humanidad. Durante los últimos meses, la presencia del nuevo coronavirus y sus consecuencias han captado la atención de los medios, y solo algunas noticias mencionan la relación del COVID-19 con el cambio climático.

La Nación explicó que la Unión Europea junto a la ONU lanzaron un informe sobre la situación de las personas que se encuentran al borde de la hambruna. El medio indicó que el COVID-19 y el cambio climático podrían agudizar esta problemática. En el 2020, 265 millones de personas podrían sufrir de hambre, es decir, casi dos veces más que en el 2019. En Centroamérica, la inseguridad alimentaria es susceptible al incremento de gases de efecto invernadero, que genera sequías y  afecta a los cultivos, las producciones y al sistema alimentario en su conjunto, indicó Gestión.

Por otro lado, en las últimas semanas, la postergación de la COP26 como consecuencia del nuevo coronavirus también fue un tema que generó debate en los medios de comunicación. El Tiempo informó que se continuará trabajando para aumentar la acción climática y añadió que la COP26 se desarrollará del 1 al 12 de noviembre del 2021 en Glasgow (Reino Unido).

146658 noticias

analizadas en Mayo 2020

0.55% relacionadas

al cambio climático (0.50% mencionan el tema y 0.05% se centran en el)

El ranking representa la cantidad total de noticias sobre cambio climático publicadas en cada medio en los meses de abril y mayo

145 noticias

123 noticias

109 noticias

116 noticias

Análisis sobre el nuevo coronavirus y el cambio climático

Ramiro Escobar, periodista y colaborador en el diario El País analiza los nexos que existen entre el nuevo coronavirus y la agenda climática. Sostiene que es importante que los países establezcan políticas públicas sostenibles y que continúen beneficiando al planeta cuando culmine el distanciamiento social.

Emisiones caen en 17% a nivel mundial

Los últimos meses los medios continúan informando sobre la reducción de emisiones en el mundo.  Página Siete explica que como consecuencia del confinamiento mundial, medida adoptada por varios países para enfrentar el COVID-19, las emisiones cayeron y llegaron a su nivel más bajo desde el 2006.

Chile presentó nueva NDC

Chile fue uno de los primeros países que presentó su NDC actualizada y en la cual evidencia una mayor ambición para enfrentar el cambio climático. La Tercera explicó que en 5 años más se producirá el máximo de emisiones del país, y a partir de entonces comenzará a bajar hasta llegar a ser carbono neutral en el 2050. Conoce la NDC aquí.

Centroamérica fomenta la transición energética limpia

Mi Diario explicó que los ministros de energía de varios países de Centroamérica acordaron poner en marcha un paquete de estímulos para la recuperación del sector energético. La iniciativa, que responde a la recuperación frente a la pandemia mundial, puede acelerar el cambio hacia economías sostenibles, descarbonizadas, y verdes.

Coronavirus y biodiversidad 

En diversas publicaciones, los medios online informaron sobre la relación que existe entre el nuevo coronavirus y la importancia de preservar la biodiversidad. Semanario Universidad resaltó que la ONU ha indicado que las alteraciones en los ecosistemas a causa del cambio climático pueden incrementar el surgimiento de nuevas enfermedades como el COVID-19.

Día Mundial de la Tierra

En abril se conmemoró el Día de la Tierra y la prensa informó sobre ello. Excelsior sostuvo que frente al COVID-19 el planeta tiene un “respiro” obligado que se ha visto reflejado en la disminución de la contaminación. Indicó que es importante repensar en el nuevo modelo económico que debe ser bajo en emisiones.

El rol de las comunicaciones y los medios en tiempos de crisis

La Fundación Konrad Adenauer publicó un estudio sobre el rol de la prensa y las comunicaciones frente al COVID-19.
El informe resalta que el cambio climático es uno de los grandes desafíos que enfrenta la humanidad y que requiere un tratamiento ético, de calidad, precisión y basado en la evidencia científica. Conoce más aquí

Webinar: Transiciones socioecológicas en la Amazonía

El objetivo del encuentro digital es trabajar con jovenes vinculados e interesados en crear incidencia política para el desarrollo sostenible y la conservación de la Amazonía. Más información aquí

Día: 23 y 24 de julio

Recibe el próximo Radar Climático en tu bandeja de correo