fbpx
ConexiónCOP > Radares Climáticos > Cinco años del Acuerdo de…

Cinco años del Acuerdo de París en la prensa

En diciembre se analizaron más de 1500 noticias sobre cambio climático, y los medios de comunicación informaron sobre la conmemoración del 5to aniversario del Acuerdo de París y su implicancia en el desarrollo de los países. En ese contexto, se desarrolló una cumbre virtual y algunos países, entre ellos Perú, Chile, Colombia, Costa Rica, entre otros, renovaron sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero.

 

Infobae indicó que Antonio Guterres, secretario general de la ONU, pidió que se “repare” el planeta frente al cambio climático, mientras se reconstruye un “nuevo mundo” post – coronavirus. “El equilibrio del planeta está roto. La humanidad está en guerra contra la naturaleza, esto es suicida”, indicó. El País informó que por medio del Acuerdo de París, se adoptó la meta de limitar el incremento de temperatura a un máximo de 2°C sobre niveles preindustriales, sin embargo, Guterres ha indicado que “no se avanza en la dirección correcta” y que, si no se cambia de rumbo, podrían superarse los 3°C este siglo. Además, pidió a los gobiernos que declaren un “estado de emergencia climática”.

 

Los medios de comunicación también dieron a conocer que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia generada por al COVID- 19 no será la última, y los avances sanitarios serán insuficientes si no hay avances respecto al cambio climático. Gestión explicó que según la OMS es muy importante enfrentar el cambio climático que está convirtiendo a la Tierra en un lugar más difícil de vivir. La organización también ha indicado que es trascendental cambiar los comportamientos para reducir el incremento de temperatura en el planeta y favorecer el bienestar animal, sostuvo La Tercera.

140,825 noticias

analizadas en Diciembre 2020

1.02% relacionadas

al cambio climático (0.62% mencionan el tema y 0.40% se centran en el)

El ranking representa la cantidad total de noticias de cambio climático publicadas en cada medio.

80 noticias

( %)

80 noticias

( %)

75 noticias

( %)

54 noticias

( %)

Video: Radar Climático en 1 minuto

Conoce las principales noticias relacionadas al cambio climático y que marcaron tendencia en diciembre aquí.

La Amazonia perdió 8% de su territorio en 18 años por deforestación

La Nación explicó que La Amazonia perdió más de 500.000 km2 – una superficie equivalente a la de España – a causa de la deforestación entre el 2000 y 2018. Según un informe la Amazonía está mucho más amenazada debido al avance de las actividades de extracción, así como de los incendios, la deforestación y la pérdida de carbono.

Países de la CAN firman “Carta Ambiental”

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, países que conforman la Comunidad Andina (CAN) firmaron la “Carta Ambiental”, que será un marco de acción para la protección ambiental. El Mostrador explicó que entre los objetivos de esta iniciativa se encuentran acelerar la implementación de la Agenda 2030 y de las convenciones sobre cambio climático y biodiversidad.

Para el 2050, Panamá planea reducir en un 24% las emisiones del sector energía

Como parte de la actualización de la NDC de Panamá se proyecta reducir el 24% de gases de efecto invernadero del sector energía, el de mayor incidencia en las emisiones nacionales, informó La Prensa. La transición energética es una apuesta por inversiones en energías renovables, eficiencia energética y movilidad eléctrica en Panamá.

La ONU anticipa un 2021 'desolador y oscuro' en emergencias humanitaria

En diciembre se dio a conocer que según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), en el 2021 se incrementará en 40% la población que necesitará ayuda humanitaria. La Estrella explicó que las consecuencias de la pandemia, unidas a los efectos del cambio climático, el incremento de inundaciones, y sequías, anticipan un 2021 con gran retroceso.

El agua ya se cotiza en el mercado de futuros de Wall Street

El agua se comenzó a cotizar en el mercado de las futuras materias primas de Wall Street a raíz de la escasez de este recurso, informaron distintos medios. La República indicó que la explotación excesiva, la industria, el consumo humano y el cambio climático han generado que el agua se convierta en un bien cada vez más escaso. Naciones Unidas señaló que 2.000 millones de personas viven en países con graves problemas de acceso al recurso.

Deb Haaland, la primera nativa americana a cargo de la Secretaría del Interior en Estados Unidos

Joe Biden, quien asumirá oficialmente la presidencia de EE.UU. en enero, anunció que la legisladora Debra Anne Haaland, estará a cargo de la Secretaría del Interior, cargo que deberá de ser ratificado por el Senado. La Tercera sostuvo que esa oficina supervisa los recursos naturales, así como las tierras originarias. Haaland es reconocida por proteger la naturaleza y a las comunidades frente a diversas amenazas, entre ellas, el cambio climático.

"Regresando mejor post Covid-19”: el rol de la ciencia, tecnología y buenas prácticas en la conservación y desarrollo sostenible en América Latina

La Fundación Konrad Adenauer (KAS) junto a la Sociedad de Derecho Ambiental (SPDA) han elaborado este documento, el cual explica que la ciencia, y la tecnología presentan un rol importante en relación a la conservación, y al desarrollo sostenible; además deben sentar las bases de las políticas públicas en general.
Conoce el informe aquí.

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo