Del 31 de octubre al 13 de noviembre (un día más de lo planeado) se desarrolló en Glasgow, Escocia, la 26° Conferencia de las Partes (COP26). Los medios de comunicación reportaron sobre el documento denominado “Pacto Climático de Glasgow”, que buscaba ser un texto que contenga disposiciones mucho más ambiciosas e inste a casi 200 países a actuar en base al Acuerdo de París.
Efe Verde explicó que la cumbre finalizó con un acuerdo que la presidencia británica aspiraba a calificar de “histórico” porque incluía, por primera vez, una referencia a la necesidad de acabar con los combustibles fósiles pero al que una enmienda de última hora, introducida por India para “reducir” en lugar de “acabar” con el carbón, desinfló el empaque. Sin embargo, la COP26 ha ofrecido algunas noticias relevantes, como la rúbrica de varios consensos sectoriales, la confirmación de la colaboración entre Washington y Pekín o el mismo regreso de los EE.UU. al Acuerdo de París.
El País indicó que, lo que salió de la COP26, no es la solución definitiva a la crisis climática. El acuerdo final supone el reconocimiento de que los países están fallando colectivamente y que necesitan aumentar sus planes de recorte de emisiones. De la cumbre surge un llamado para que las naciones aumenten sus contribuciones para 2030 durante el próximo año, en lo que se entiende como un mensaje para China, el principal emisor del mundo en estos momentos.
BBC Mundo sostuvo que el documento, que no es legalmente vinculante, hace énfasis en la necesidad de “aumentar significativamente el apoyo” a los países en desarrollo más allá de US$100.000 millones al año, e insta a los países desarrollados a duplicar los fondos para los países en desarrollo puedan adaptarse al cambio climático.
En este link puedes conocer el resultado de la COP26 denominado “Pacto Climático de Glasgow”, que reconoce los impactos devastadores de la pandemia y la importancia de asegurar una recuperación global sostenible, resiliente e inclusiva, mostrando solidaridad en particular con los países en desarrollo.
Durante los primeros días de la COP26, más de 40 países acordaron acelerar la transición a energías limpias para decirle adiós al carbón y posteriormente a los combustibles fósiles. Además, más de 100 líderes reafirmaron sus compromisos para revertir la pérdida de bosque y la degradación de la tierra al 2030. Conoce en este video qué más se logró.
En la segunda semana de negociaciones, 30 países y 6 fabricantes pactan el fin del coche de combustión desde 2035. Asimismo, organizaciones como el Fondo Verde con metas de 50% para financiamiento en adaptación empiezan a integrar indicadores que permitan evitar acciones de corrupción. Conoce otros detalles aquí.
Infobae explicó que según un informe del PNUMA, publicado antes de la COP, sumando todos los compromisos, el planeta se dirigía hacia un calentamiento catastrófico de 2.7°C, o de 2.2°C si se agregan los objetivos de neutralidad de varios países. A pesar que 33 naciones anunciaron las actualizaciones en sus NDC, entre ellas Brasil y Argentina, el escenario sigue siendo adverso. Adicionalmente, Costa Rica es el único país de la región que ha presentado una estrategia de descarbonización y ha comenzado a actuar.
El Comercio indicó que, entre los anuncios que incluyen a la región, se encuentra la reducción de emisiones de metano de al menos 30% para el 2030 en comparación con el 2020. Entre los países que se han sumado a esta iniciativa liderada por Estados Unidos y la Unión Europea, se encuentran Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, entre otros.
El diario también explicó que Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica acordaron crear una zona ecológica libre de pesca en el Océano Pacífico. El llamado Corredor Marino del Pacífico Tropical Oriental (CMAR).
Prensa Libre, con información de la BBC, explicó que según expertos de Climate Action Tracker
(CAT – rastreador de la acción climática), entre los países de la región que emiten mayor cantidad de emisiones se encuentran Brasil. México, Argentina, Colombia, Chile y Perú. Según CAT, las propuestas climáticas de los primeros cuatro son “altamente insuficientes“, mientras que las de Chile y Perú están un paso adelante, pero también son “insuficientes“.
El Mostrador informó que alrededor de 30 organizaciones forman parte de la Alianza para la Acción Climática de Chile (ACA), lanzada en el marco de la COP26, que tiene como objetivo conectar a diversos actores sub-nacionales y no estatales para agilizar y conducir la acción climática orientada a limitar el aumento de temperatura global bajo los 1,5°C .
Las ACAs son una iniciativa global liderada por WWF que busca articular y empoderar actores clave a nivel local, con el objetivo de acelerar la transición a sociedades bajas en carbono y resilientes al cambio climático.
Parte de los debates de las negociaciones estuvieron centrados en los US$ 100 mil millones que más de 40 países desarrollados prometieron dirigir desde 2009 a los países en desarrollo para que pudieran invertir en estrategias de mitigación y adaptación. Según explica SciDevNet, esa promesa no solo no se cumplió en 2020, sino que en la COP26 de Glasgow los mandatarios han advertido que podría demorar hasta 2023.
El Mundo explicó que más de 100 países se han comprometido a salvar y restaurar los bosques. En la declaración, los líderes prometen reforzar sus esfuerzos para preservar los bosques y otros ecosistemas terrestres y acelerar su restauración, así como facilitar políticas de comercio y desarrollo sostenibles, tanto a nivel internacional como nacional. Entre los anuncios, el presidente de Colombia, Iván Duque, prometió proteger el 30% del territorio de su país en 2022.
La República sostuvo que como forma de combatir la crisis climática, más de 30 países, se han comprometido a acabar con el uso de petróleo en vehículos para el 2035. En el convenio figuran 31 países, aunque los tres mayores mercados como Estados Unidos, China y Japón, así como España, Alemania y Francia, no se adhieren de momento.
El Mundo informó que en respuesta a la creciente evidencia del impacto del cambio climático en la salud de las personas, un grupo de 47 países se han comprometido en a crear sistemas de salud resistentes al clima y bajos en carbono. Entre las naciones que se han comprometido a lograr sistemas de salud sostenibles se encuentran Argentina, las islas Fiyi, Malawi, España, los Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos de América y otros 36 países.
Figuras como la de Greta Thunberg, Elizabeth Wathuti, Christiana Figueres o Patricia Espinosa, se convirtieron en referentes de esta batalla mundial en la que las mujeres son las más perjudicadas, explicó El País. Detrás de ellas hay muchas otras mujeres liderando proyectos de transformación verde en Chile, Perú o Costa Rica, redactando informes sobre la situación de ecosistemas en peligro que se analizan en reuniones de alto nivel o protegiendo territorios desde el ejercicio de la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza.
National Geographic explicó que los grupos indígenas representan una de las voces más críticas de la COP26, quienes participaron en las marchas exigiendo justicia climática y acciones más reales a los negociadores. El medio indicó que los grupos indígenas Invisibilizados durante siglos, despojados de su territorio y derechos, llevan ventaja en la gestión eficaz de la naturaleza al resto del mundo: en junio de 2021, un estudio elaborado por organizaciones ambientales y de derechos humanos reveló que el 91 % de las tierras de los pueblos indígenas están ecológicamente en buen estado.
Conoce cuáles fueron los temas más importantes durante las negociaciones para América Latina y el Caribe, en este Podcast denominado 1.5 grados. En esta iniciativa elaborada por @TransformaGlob también podrás conocer lo más destacado de cada día, durante las dos semanas.
En esta infografía elaborada por EuroEfe explican cuáles son las claves para entender la COP26. Además, brinda información para conocer a los líderes, lideresas y organizaciones que están involucrados en las negociaciones sobre el clima. Conoce más más aquí.
Balance Mundial debajo el Acuerdo de París como oportunidad para América Latina, es la publicación de EKLA KAS junto a Quantum Leap en la que se puede conocer más sobre el Global Stocktake y su relación con las NDC. Conoce más aquí.