fbpx
ConexiónCOP > Radar Climático > Radares Climáticos > Biden y el Acuerdo de París en…

Biden y el Acuerdo de París en la prensa de América Latina

Durante enero, el Radar Climático analizó más de 1.690 noticias relacionadas al cambio climático en 50 medios de comunicación de América Latina y el Caribe.
Las primeras semanas de este nuevo año estuvieron marcadas por las expectativas a nivel internacional que generó la toma de mando de Joe Biden, y su marcado discurso para que Estados Unidos implemente políticas para enfrentar el cambio climático.

La Tribuna (Honduras) indicó que más de 150 líderes han animado a Biden a convertirse en el “presidente climático”. A través de una carta publicada en The New York Times, diversas autoridades han alentado al líder estadounidense a ejercer un liderazgo audaz en medio de la actual urgencia ambiental. “Puede transformar los sistemas energéticos del mundo de combustibles fósiles a energía limpia, al mismo tiempo que crea una abundancia de empleo”, escribieron.

El Mundo (Costa Rica), afirmó que el Secretario General de la ONU, António Guterres, dio una entusiasta bienvenida al anuncio de la orden ejecutiva firmada por el flamante presidente para reincorporar a Estados Unidos al Acuerdo de París y unirse a la coalición creciente de Gobiernos, ciudades, Estados, empresas, y personas que están tomando acciones ambiciosas para enfrentarse a la crisis climática.

En el mismo contexto, los medios de comunicación también informaron sobre la reunión telefónica que tuvieron Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Biden. RPP (Perú) explicó que ambos líderes constataron una “gran convergencia” en los desafíos multilaterales. Infobae (Argentina) indicó que se abre una nueva etapa de acción para la comunidad internacional en el plan climático.

154,054 noticias

analizadas en Enero 2021

1.1% relacionadas

al cambio climático (0.7% mencionan el tema y 0.4% se centran en el)

El ranking representa la cantidad total de noticias sobre cambio climático publicadas en cada medio en el mes de enero

104 noticias

104 noticias

86 noticias

73 noticias

Radar Climático en 1 minuto

Conoce las principales noticias relacionadas al cambio climático y que marcaron tendencia en enero:

El Banco Mundial prevé crecimiento de 3,7% del PBI en Latinoamérica

La Nación informó que según el Banco Mundial se prevé una expansión económica del 3,7% durante el 2021. Entre los factores que podrían disminuir el ritmo de crecimiento se encuentran las perturbaciones relacionadas con el cambio climático y los desastres.

El 2020 iguala al 2016 como el año más caluroso

En enero se dieron a conocer sobre los resultados del informe anual del servicio europeo Copernicus que constató que la década 2010-2020 fue la más calurosa de la historia.
El Mostrador sostuvo que al igual que el 2016, el año 2020 fue el más cálido alguna vez registrado.

Energías renovables siguieron en crecimiento en el 2020 y se proyecta mayor inversión a nivel mundial

La Tercera informó que el precio del petróleo cayó por la disminución de viajes en autos y avión durante la pandemia, mientras que las energías renovables se fortalecieron en la bolsa. Se sabe además que, Orsted, la mayor empresa de energía de Dinamarca, y que produce energía eólica marina, subió los precios de sus acciones un 80,5% en 2020, sosteniendo también un aumento de 8,7% los primeros días de 2021.

5 razones por las que 2021 puede ser un año crucial en la lucha contra el cambio climático

En enero los medios de la región replicaron una noticia de la agencia de noticias BBC sobre en cambio climático. El Deber resaltó que según Antonio Guterres, secretario general de la ONU, estamos en un “punto de quiebre” para el clima. Frente a ese contexto, el 2021 será decisivo para enfrentar el cambio climático. La pandemia y la caída en los costos de energía son algunas de las razones por las que este año es crucial.

Bill Gates quiere frenar el cambio climático

A través de una iniciativa tecnológica enfocada en “tapar el sol”, el multimillonario Bill Gates, busca minimizar los efectos nocivos del cambio climático. CRHoy junto a otros medios de comunicación informaron que el fundador de Microsoft financia el Experimento de Pertubación Controlada Estratosférica (ScoPEx) liderado por la Universidad de Harvard, que consiste en vaciar en la atmósfera toneladas de polvo de carbonato de calcio no tóxico que permitan protegerse de la luz solar y así enfriar el planeta.

De la Idea a la Práctica: Elementos para “regresar mejor” post COVID 19

La Fundación Konrad Adenauer (KAS) junto a la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) explican en este documento que existe un poderoso movimiento social y de instituciones internacionales decididos a impulsar una recuperación post COVID- 19 que garantice y profundice los cambios ambientales necesarios para alcanzar las diferentes propuestas, como el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Conoce más aquí.

nexos+1 : La ruta de transformación empresarial hacia la resiliencia

Súmate al evento referente en #AcciónClimática empresarial en Latinoamérica. Nexos+1 2021 será un encuentro virtual que presentará herramientas, información estratégica y casos de éxito alineados con tendencias clave para lograr negocios sostenibles y resilientes.

Fechas: 2, 3 y 4 de marzo

Regístrate gratis aquí.

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo