fbpx
ConexiónCOP > Radares Climáticos > ¿Cómo fue la cobertura del…

¿Cómo fue la cobertura del cambio climático en la prensa latinoamericana en el 2020?

Durante el 2020 el Radar Climático analizó más de 14.500 noticias relacionadas al cambio climático en 50 medios de comunicación de América Latina y el Caribe. Una cifra que continúa siendo baja porque representa menos del 2% del total de informaciones generadas.

Sin lugar a duda, la pandemia generada por el COVID-19, y sus diversas aristas fue el tema de mayor cobertura en la prensa regional y global durante el 2020. Según el análisis del Radar Climático, el nexo entre la pérdida de la biodiversidad, el cambio climático y el nuevo coronavirus estuvo presente en la agenda periodística desde marzo hasta diciembre.

Entre los temas globales relacionados al cambio climático y que tuvieron una fuerte presencia mediática se encuentran los incendios en Australia registrados en enero; los retos ambientales y sociales que está dejando el nuevo coronavirus y que fueron evidenciados en abril; así como las elecciones en Estados Unidos en noviembre, y su repercusión en la agenda climática global.

En la región, el incremento de incendios forestales en Brasil, Argentina, y Estados Unidos registrado en agosto fue un tema de alta cobertura. En noviembre, las consecuencias devastadoras del ciclón ETA y el huracán IOTA y su relación con el cambio climático generó la atención de la prensa; y la conmemoración del 5to aniversario del Acuerdo de París en diciembre tuvo una alta cobertura y coincidió con la actualización de los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero en varios países como Perú, Chile, Colombia y Costa Rica.

Las 5 noticias sobre cambio climático que fueron tendencia en el 2020

Las noticias que fueron tendencia de enero a diciembre

RANKING

Los 5 medios que informaron más sobre cambio climático.

El ranking representa la cantidad aproximada de noticias sobre cambio climático publicadas en los 5 medios que más informaron sobre este tema en el 2020.

Deforestación en la Amazonía peruana se redujo un 28.7%

En julio, diversos medios de comunicación de la región informaron sobre este tema. Gestión explicó que la deforestación se redujo un 28.7% durante la cuarentena, respecto al mismo periodo del 2019. La región que experimentó una mayor reducción durante el confinamiento fue Ucayali, en la frontera de Perú con Brasil.

América Latina y el Caribe enfrentan la mayor reducción de especies y hábitats

En septiembre se informó – a través del estudio Planeta Vivo 2020 – que la región ha sufrido una reducción de 94% de las poblaciones de animales analizadas para este informe.
El Comercio informó que el descenso se registró entre 1970 y 2016.

Para el 2050, Panamá planea reducir en un 24% las emisiones del sector energía

En diciembre se dio a conocer que como parte de la actualización de la NDC de Panamá se proyecta reducir el 24% de gases de efecto invernadero del sector energía, el de mayor incidencia en las emisiones nacionales, informó La Prensa.

Las cifras del 2020

En febrero, Debate informó que, según un reporte de la ONU, cerca de 500 mil especies de insectos estarían en riesgo de desaparecer, y los que habitan en ecosistemas terrestres, de agua dulce o subterráneos son especialmente vulnerables al cambio climático.

Las cifras del 2020

En mayo Página Siete explicó que, como consecuencia del confinamiento mundial, medida adoptada por varios países para enfrentar la COVID-19, las emisiones de Gases de Eefecto Invernadero cayeron y llegaron a su nivel más bajo desde el 2006.

Las cifras del 2020

En diciembre, La Nación indicó que la Amazonía está mucho más amenazada debido al avance de las actividades de extracción, así como de los incendios, la deforestación y la pérdida de carbono.

ONU confirma caída en costos de producción de energías limpias

En junio, Excelsior informó que, en momentos en que la industria de los combustibles fósiles es golpeada por la emergencia sanitaria del COVID- 19, las energías renovables alcanzan su punto de máxima rentabilidad. Existe una oportunidad para que los gobiernos prioricen las energías limpias en sus paquetes de recuperación económica post pandemia.

Energías eólica y solar se duplican globalmente en cinco años

En agosto, La Tercera informó que el grupo ambientalista “Ember” analizó la generación en 48 países que representan el 83% de la electricidad mundial. Los datos mostraron que la energía eólica y solar aumentaron 14% en el primer semestre de 2020 en comparación al 2019, mientras que la demanda mundial cayó 3% debido al impacto del coronavirus.

El auto del futuro. La carrera de los vehículos eléctricos suma competidores

En octubre, La Nación sostuvo que finalmente la industria automotriz está tomando con seriedad la inminente revolución de los autos eléctricos, y más de 250 firmas están fabricando motores eléctricos. Se calcula que, en el 2030, entre el 20% y 25% de autos vendidos serán eléctricos o híbridos.

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo