fbpx
ConexiónCOP > Radar Climático > Radares Climáticos > La reincorporación de Estados…

La reincorporación de Estados Unidos al Acuerdo de París

En noviembre se analizaron más de 1900  noticias sobre cambio climático. Los medios de comunicación informaron sobre la agenda climática de Joe Biden, quien ganó las elecciones en Estados Unidos, y asumirá oficialmente la presidencia el 20 de enero del 2021.

La Tercera sostuvo que una de las primeras acciones de Biden fue elegir a John Kerry como Consejero Presidencial para el Clima, un tema urgente en la agenda internacional, y quien tendrá la misión de reincorporar a EE.UU. al Acuerdo de París. Clarín indicó que Angela Merkel, Emmanuel Macron, Justin Trudeau, y otros líderes, saludaron a Biden y manifestaron su deseo de trabajar políticas para enfrentar juntos la pandemia y el cambio climático.

Los medios también informaron masivamente sobre las consecuencias devastadoras que dejaron en Centroamérica el ciclón ETA y el huracán IOTA. La Nación explicó que ETA dejó más de 200 muertos y 2.5 millones de afectados por inundaciones, intensificadas por el calentamiento global. El Comercio explicó que Nicaragua, Honduras, Guatemala, Panamá, y El Salvador fueron los más afectados por IOTA. Ambos diarios enfatizaron que el cambio climático genera huracanes, tormentas y ciclones más poderosos, que constituyen amenazas más peligrosas como las que se vivieron en las últimas semanas.

157,038 noticias

analizadas en Noviembre 2020

1.27% relacionadas

al cambio climático (0.84% mencionan el tema y 0.43% se centran en el)

El ranking representa la cantidad total de noticias sobre cambio climático publicadas en cada medio en el mes de noviembre.

132 noticias

114 noticias

90 noticias

79 noticias

Radar Climático en 1 minuto


Conoce las principales noticias relacionadas al cambio climático y que marcaron tendencia en noviembre aquí.

Desastres climáticos causaron 410,000 muertos en la última década

La Estrella indicó que desde los años 90, los desastres relacionados al cambio climático han aumentado 35% cada década. El informe de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) da cuenta que los eventos relacionados al cambio climático causaron más de 410,000 muertes en la pasada década y afectaron a 1,700 millones de personas.

Satélite medirá el nivel de los océanos

El Periódico informó que el satélite Sentinel-6a llevará a cabo una misión para estudiar cómo el cambio climático afecta a los océanos. Se podrá analizar si algunos escenarios relacionados al incremento de emisiones se harán realidad. En casi treinta años, el nivel medio de los océanos ha subido unos 8 centímetros, una cifra que refleja los efectos climáticos.

Energía renovable en la nueva constitución de Chile

En un artículo de opinión publicado en El Mostrador se explica que la nueva constitución que tendrá Chile es un espacio para buscar un desarrollo justo y sustentable. Migrar hacia una economía verde conlleva a descarbonizar los sistemas de transporte, la generación de electricidad, entre otros. Además, se resalta que la nueva constitución debe buscar maximizar progresivamente el uso de energías renovables, y desplazar los combustibles fósiles.

G20 sin avances frente al cambio climático

El País informó que el jefe de la ONU, Antonio Guterres, se encuentra decepcionado por los resultados de la reunión del G20. A pesar de existir importantes compromisos sobre la vacuna del COVID-19, aún no hay avances frente al cambio climático. El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric sostuvo que el texto final del G20 no refleja un movimiento global observado en la comunidad empresarial y entre varios gobiernos con respecto a la neutralidad de carbono.

ONU

Pandemia y cambio climático

Las noticias sobre la relación entre el cambio climático y la pandemia continuaron en noviembre. La Organización Mundial de la Salud indicó que la vacuna frente al COVID-19 es necesaria pero no resolverá la subinversión en salud ni la urgente necesidad de tener un enfoque único que incluya la salud humana, de los animales y del planeta. Además, la OMS ha explicado que no hay vacuna para el cambio climático o la desigualdad, problemáticas que necesitan ser abordadas sin olvidar la interrelación entre ellas, indicó Gestión.

Reactivación económica post Covid y la mitigación del cambio climático

La Fundación Konrad Adenauer comparte un artículo de investigación que tiene como objetivo evidenciar la relación entre las medidas de reactivación económica de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) y sus metas de reducción de gases de efecto invernadero.

Conoce más aquí.

El papel de las ciudades en el uso de energía

La Fundación Konrad Adenauer (KAS), junto al Ministerio de Energía y Minas de Brasil desarrollan este taller que busca intercambiar experiencias en América Latina para discutir los avances y retos del desarrollo de ciudades sostenibles, inteligentes, y que cuenten con energías limpias.

Fecha: 08 de diciembre
Inscripción: aquí.

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo