Blog: Argentina, un panorama acerca de los gobiernos locales frente al Cambio Climático

Sebastián Navarro, director Ejecutivo del Consejo de Ciudades Capitales ante el Cambio Climático (C24), comenta sobre la situación de los gobiernos locales en Argentina frente al cambio climático.

Por Patricio Roulier Pazos – TUNZA – @PatricioRP

Argentina es uno de los países de América Latina con más extensión y que en temas de cambio climático, a lo largo del continente, no es escandaloso en su actuación frente a los procesos políticos de negociación internacional.  Sin embargo los municipios Argentinos a través de diferentes redes, Cumbres y Comisiones están trabajando para hacer frente a la crisis climática.

En las diversas Cumbres de Intendentes, donde en Resistencia (Chaco) se realizó la tercera en abril de este año, los municipios han ratificado la importancia de actuar frente al cambio climático y los compromisos necesarios para hacer frente a la crisis climática en Argentina.  No obstante, desde las consultas realizadas desde el 2014 en la Cumbre de Córdoba, los municipios manifestaron que la mayor limitación para tomar acción frente al cambio climático es el financiamiento.

Para obtener información con certezas sobre la situación de los municipios locales de Argentina frente al cambio climático, Conexión COP conversó con Sebastián Navarro que es Presidente de Global Crisis Foundation y Director Ejecutivo del Proceso de Cumbres de Intendentes contra la Crisis Climática y del C24 en Argentina.

¿Cómo cree que los municipios de Argentina pueden hacer frente al Cambio Climático?  

Como Director Ejecutivo del Consejo de Ciudades Capitales ante el Cambio Climático (C24) creo firmemente que desde el nivel local se lograran metas mas agresivas a nivel legislativo, a nivel de infraestructura limpia, a nivel de iniciativas que conduzcan hacia una economía de bajo de carbono con matriz energética renovable. Los alcaldes serán sin duda los nuevos protagonistas de la agenda publica global.

 En abril se desarrolló la III Cumbre de Intendentes en Resistencia, Chaco, ¿Cuál o cuáles fueron los principales ejes en los que los municipios hicieron hincapié? ¿A qué conclusión arribaron? 

Ha sido firmada por decenas de Intendentes (alcaldes) la “Declaración Climática de Resistencia”, que le siguió a la “Declaración Climática de Córdoba”, dos mensajes históricos en Argentina que aumentan los compromisos desde lo local y a su vez exigen a los Supra-Gobiernos (Provincial y Nacional) el aumento de fondos climáticos. Este documento ha sido enviado por la Embajada de Francia y la Unión Europea como parte de la próxima COP 21 en París, Francia.

 Rumbo a la COP21, ¿Los municipios se muestran comprometidos con los procesos de negociación de Argentina? ¿Cómo?

Los municipios han elevado el nivel de conciencia, porque la ciudadanía así lo reclama, pero también porque se han dado cuenta que electoralmente cumplir con la agenda climática da dividendos.

¿Cómo vislumbran los municipios el Nuevo Acuerdo Global para el clima a suscribirse en el año 2015 en París?

Los gobiernos locales argentinos se han adelantado y contribuido a un acuerdo climático universal por medio de la firma en la Tercera Cumbre de Resistencia y porque además están tomando acción ante los nuevos modelos de energía limpia, ante la reducción de emisiones de GEI, ante la contaminación del glifosato o de la megaminería, entre otros ejes.

Sebastián junto Aída Ayala

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations