fbpx
ConexiónCOP > Noticias > Todas las noticias > Política > Comisión de Alto Nivel de…

Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático aprueba nueva ambición climática del Perú

Política Noticias Dic 16, 2020 2 minutos

Hito histórico es resultado de un proceso colaborativo e integrador, que reúne a todos los sectores y actores que buscan el bienestar de la población.

La Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático aprobó el Reporte de Actualización de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) al 2030, que será presentado el 18 de diciembre ante la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Entre los acuerdos asumidos, destaca el compromiso del Perú para incrementar la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 40% al año 2030.

 En ese contexto, cabe explicar que la ambición climática nacional apunta a reducir en 30% las emisiones de GEI, mediante las inversiones y gastos con recursos internos y externos (públicos y privados). Además, se aspira a reducir un 10 % adicional que está sujeto al financiamiento externo internacional. Eso hace un total de 40 % en la meta de reducción de emisiones al 2030. 

Al respecto, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, destacó que actualmente el modelo global de desarrollo se dirige y apuesta por la sostenibilidad. En ese sentido, subrayó la importancia de la planificación a largo plazo, considerando la meta de construir un país bajo en carbono y resiliente al clima. “El Perú se ha comprometido a reducir un 40% de sus emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, bajo una perspectiva que apueste por un desarrollo sostenible en términos económicos, reduciendo además la vulnerabilidad del país ante los impactos del cambio climático”, sostuvo. 

A su turno, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Luisa Elena Guinand, se refirió a la naturaleza transversal del cambio climático y a la necesidad de adaptarnos a dicho fenómeno global. “La única manera de asegurar la sostenibilidad de nuestras actividades económicas en el mediano y largo plazo, es la transformación hacia una economía baja en carbono”, afirmó. La reunión de esta mañana fue liderada por la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, contando con la asistencia de representantes de quince ministerios, de gobiernos regionales y locales; y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico. En esa reunión, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, expresó el compromiso de su sector para aportar a dicha meta, desde sus competencias.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Otros temas: Cambio climático

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo