Comprobado: los huracanes son más devastadores con el cambio climático

El calentamiento global hace que los huracanes no pierdan fuerza cuando llegan a tierra, como solía ocurrir hasta ahora, indica un nuevo estudio

(Miles de familias afectadas en Texas (Estados Unidos) al paso del huracán Harvey. Fotografía: Joe Raedle-AFP

Hasta hace poco, buena parte de los expertos en catástrofes naturales se limitaban a recordar que los huracanes son fenómenos que se repiten de forma periódica e impredecible desde hace miles de años en zonas como el Caribe o el sureste de Estados Unidos.

En un tono típico de científicos precavidos, no se atrevían a relacionar la fuerza de los huracanes modernos con el cambio climático.

En los últimos años, la acumulación y reiteración de estos fenómenos naturales hacen pensar que su cifra y potencia destructiva está creciendo, y cada vez parece más lógico que se apunte al cambio climático como fuente impulsora de esta modificación.

El histórico huracán Katrina y los más recientes huracanes y tormentas tropicales Zeta, Eta y Theta son algunos ejemplos para esta reflexión.

Un estudio publicado esta semana en la revista Nature muestra que esta percepción de peligro tiene una base científica clara: los huracanes son ahora más potentes -y por tanto, más devastadores- cuando llegan a tierra debido al aumento de las temperaturas.

No es la primera vez que un estudio científico relaciona de forma clara la creciente intensidad de los huracanes con el cambio climático, recordamos en este sentido una investigación publicada el pasado mes de mayo en la revista PNAS por un equipo liderado por expertos de la NOAA (Estados Unidos), ver en La Vanguardia .

El estudio que se publica esta semana recuerda que, según los datos oficiales acumulados, en la década de 1960, cuando un huracán formado en el Caribe alcanzaba una superficie terrestre perdía aproximadamente el 75% de su intensidad en solo 24 horas.

Lea la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations