fbpx
ConexiónCOP > Noticias > Todas las noticias > Artículos Externos > Informe de la ONU alerta sobre…

Informe de la ONU alerta sobre graves efectos del cambio climático en África

Artículos Externos Notas Noticias Sociedad Oct 26, 2020 2 minutos

Las sequías, las plagas y las inundaciones afectarán a un 13 por ciento del rendimiento agrícola en África Occidental y Central.

La crisis climática amenaza con tener graves impactos en África, donde el aumento de las temperaturas, la elevación del nivel del mar y la mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos amenazan la salud y la seguridad de millones de personas, advierte un estudio publicado por Naciones Unidas.

El informe anual sobre el estado del clima en África, publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia dependiente de la ONU, señala por ejemplo que la subida del nivel del mar en las costas orientales africanas supera los cinco milímetros por año, por encima de la media global de entre tres y cuatro milímetros.

Además, un 56 por ciento de las costas de varios países de África Occidental, como Senegal o Costa de Marfil, se están erosionando de forma acelerada, alerta el estudio, que también predice «efectos devastadores en la producción de cultivos y la seguridad alimentaria».

Las sequías, las plagas y las inundaciones afectarán a un 13 por ciento del rendimiento agrícola en África Occidental y Central, del 11 por ciento en el norte del continente y del 8 por cien en el este, advierte el estudio, que vaticina efectos especialmente adversos en los cultivos de arroz y trigo.

El estudio señala por otro lado un aumento de las enfermedades como consecuencia del calentamiento climático, por ejemplo la malaria, a consecuencia de que los mosquitos portadores de ésta cada vez pueden vivir en zonas más altas del África Oriental.

OMM calcula en el informe los efectos económicos adversos que el calentamiento global podría tener en África podrían suponer un recorte de entre el 2,2 y el 12,1 por ciento del PIB continental si la temperatura media sube entre uno y cuatro grados, con efectos más graves en la zona ecuatorial.

La investigación recuerda que en 2019 el continente sufrió desastres climáticos como el ciclón Idai, que causó cientos de miles de desplazados en países del sureste (Mozambique, Zimbabue, Malawi, Madagascar), mientras el Cuerno de África y el Sahel padecieron diversas inundaciones.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo