fbpx
ConexiónCOP > Noticias > Todas las noticias > Notas > Cambio climático: combatir sus…

Foto: Flickr Inyucho

Cambio climático: combatir sus efectos como objetivo global y urgente

Notas Noticias Sociedad Nov 30, 2020 2 minutos

A través de la resiliencia y la adaptación, la educación y la incorporación de estrategias nacionales, los países del mundo buscan luchar contra el cambio climático y mitigar sus efectos

El cambio climático es la variación global del clima en la Tierra, según la definición del Gobierno de España. Por causas naturales y sobre todo por la acción del ser humano se producen cambios más o menos extremos en los parámetros climáticos: en la temperatura, las precipitaciones o la nubosidad, entre otros.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC por su acrónimo en inglés) los cambios en el clima están directamente relacionados con la actividad humana debido, fundamentalmente, a las emisiones de gases de efecto invernadero. Los GEI en la atmósfera son hoy en día un 50% superiores a los niveles de 1990.

La sobre emisión de gases de efecto invernadero (GEI) debido a la actividad humana está afectando de forma negativa al medio ambiente, a la biodiversidad y consecuentemente al ser humano en su salud y en sus actividades.

Estos impactos se proyectan en todos los ámbitos: a nivel productivo, en la agricultura, los bosques, la disponibilidad de agua, la generación de energía, las infraestructuras e incluso en las economías de los países.

En definitiva, si las acciones para luchar contra todos estos efectos no se toman de forma urgente y global, podemos encontrarnos en una situación de no retorno. Bajo esta premisa, se han llegado a tratados internacionales, como el Acuerdo de París de 2015. Es el acuerdo más importante para reducir las emisiones. Paralelamente, también se han puesto en marcha proyectos globales como del ODS13: Acción por el clima.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Otros temas: Cambio climático

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo