Quinto Informe de Evaluación del IPCC

Elaborado por

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático – IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change).

El IPCC es un órgano de las Naciones Unidas fundado en 1988 y constituido por cientos de expertos. El IPCC, cada cinco o seis años, publica un informe detallado en el cual hace un resumen de miles de artículos científicos relevantes publicados en revistas internacionales sobre varios aspectos relacionados con el cambio climático. El fin es proporcionar la base científica a los responsables políticos.

¿Cuándo se publicó? 

1 de noviembre del 2014.

DESCÁRGUELO AQUÍ (en inglés) 

Información básica

  • Financiamiento: Fondo fiduciario del IPCC
  • Política para citar: Libre de uso
  • Número de páginas: 116
  • Resumen ejecutivo: Sí
  • Idioma: Inglés

¿De qué trata el informe?

El reporte proporciona una visión general del estado de conocimiento de la ciencia sobre el cambio climático, sintetizando los principales resultados del Quinto Informe de Evaluación del IPCC (lea aquí el Informe de síntesis en español). Estos se centran en los nuevos hallazgos desde el Cuarto Informe de Evaluación, publicado en el 2007.

Esta síntesis está basada en los informes de los tres grupos de trabajo del IPCC: Grupo de trabajo I (“Sobre las bases físicas”), Grupo de trabajo II (“Impactos, adaptación y vulnerabilidad”) y Grupo de trabajo III (“Mitigación del cambio climático”). En los siguientes enlaces podrá leer los resúmenes para responsables de políticas en español: Resumen Grupo I, Resumen Grupo II y Resumen Grupo III.

Adicionalmente incluye dos reportes especiales sobre energías renovables y manejo de riesgos.

¿Qué temas pueden interesarle?

Este reporte será valioso si está investigando los siguientes temas: Cambios observados en el sistema climático y sus causas, riesgos e impacto futuros del cambio climático, información sobre vulnerabilidad y reducción de riesgos. Además, podrá indagar sobre los escenarios de cambio climático y proyecciones, y las aproximaciones de políticas públicas para las opciones de adaptación y mitigación.

¿Qué información puede encontrar sobre América Latina?

Sobre la región se incluye una muy breve descripción de iniciativas de adaptación y mitigación (tabla 4.6) y una breve información sobre impactos.

EL REPORTE EN DETALLE

La influencia humana en el sistema climático es clara. El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) desde la era preindustrial han elevado sus concentraciones atmosféricas a niveles sin precedentes en los últimos 800.000 años. Dichas concentraciones, junto con otros factores antropogénicos, son la causa dominante del calentamiento desde mediados del siglo XX. La temperatura de la superficie terrestre y oceánica combinada se ha incrementado en 0,85 °C entre 1880 y 2012. Las emisiones continúan incrementándose y en la actualidad se registran las más altas históricamente. A nivel global, estas provienen, principalmente, de la producción de energía (35% de las emisiones totales) por la combustión de combustibles fósiles. Si se considera el uso final de la energía, los sectores industria y construcción representan el 31% y 19%, respectivamente.

Efectos del cambio climático en el planeta desde 1950

Entre los principales cambios observados desde 1950 se encuentran el aumento de la temperatura de la atmósfera y los océanos, que han absorbido el 90% del exceso de energía del sistema climático; cambios en el ciclo global del agua; reducciones de la cantidad de nieve y hielo; un aumento en el nivel del mar de 0,19 m; y cambios en fenómenos climáticos extremos, como incrementos en la precipitación intensa en varias regiones. La mayor cantidad de impactos atribuidos al cambio climático en todos los continentes y regiones evidencian la vulnerabilidad de los sistemas naturales y seres humanos.

¿Qué escenarios se vislumbran para la Tierra según el informe?

En todos los escenarios futuros evaluados por el IPCC se proyecta un incremento de la temperatura media global a lo largo del siglo XXI superior a 1,5 °C, que al 2100 alcanzaría de 3,7 °C a 4,8 °C en comparación con los niveles preindustriales. Ello intensificará los cambios climáticos en curso y generará nuevos riesgos e impactos potenciales a la salud, a la inseguridad alimentaria, a los ecosistemas y la biodiversidad, etc. Como no se distribuyen uniformemente, estos afectarían de manera más significativa a comunidades y personas menos favorecidas.

Mayores incrementos de temperatura generarán cambios en el clima y riesgos más altos de impactos severos, generalizados e irreversibles.

¿Qué se puede hacer para enfrentar estos impactos?

Para reducir los riesgos a lo largo del siglo XXI y aumentar las perspectivas de adaptación irreversibles debido a emisiones históricas, se necesita limitar el calentamiento a 2 °C o menos respecto a la era preindustrial. Para ello se necesitan reducir las emisiones de GEI (mitigación) sustanciales al 2050, del orden del 40% al 70% de los valores del 2010. En tanto, para el 2100 se debe alcanzar una reducción de emisiones a 0 o incluso meno de cero con respecto al 2010

El informe también subraya que posponer los esfuerzos de mitigación adicionales para después del 2030 implicaría altos riesgos y un incremento sustancial de la incertidumbre, los retos tecnológicos, sociales e institucionales.

¿Es posible cumplir con la mitigación?

Las acciones para la mitigación son técnica y económicamente factibles. Si bien la mitigación implica costos agregados correspondientes a una reducción de 0,06% del crecimiento económico a lo largo del siglo, estos cálculos no consideran los beneficios de la mitigación y de reducir los efectos del cambio climático.

Asimismo, tampoco considera lo riesgos que la inacción representa al crecimiento económico de un país. Un enfoque integral de mitigación que combine medidas de eficiencia energética, una mayor participación de energías renovables o bajas en carbono, medidas que potencien la captura de carbono de los sumideros, así como cambios de comportamiento y estilos de vida, son rentables.

Finalmente, el documento explica que las estrategias de adaptación y mitigación son complementarias para gestionar los riesgos del cambio climático.

PRESENTACIÓN POWERPOINT

A continuación encontrará la presentación Powerpoint elaborada por el IPCC, que reúne a los datos y gráficos clave del reporte (presentación en inglés):

 

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias