El cambio climático reducirá las lluvias un 5% en Murcia y Alicante

La cuenca del Segura es la más vulnerable: sus recursos propios no cubren ni la mitad de las necesidades totales.

Las precipitaciones disminuirán un 5% en la cuenca del Segura (España) en el horizonte del año 2033 como consecuencia del cambio climático. Es la previsión recogida en el plan de cuenca recién aprobado, similar al de otras demarcaciones hidrográficas, como la del Ebro. El Segura cuenta con unos volúmenes anuales disponibles de 1.443 hectómetros, de los que menos de la mitad son recursos propios de la cuenca. El resto corresponde al Trasvase Tajo-Segura, la desalación y la reutilización de caudales. Esto da una idea de la vulnerabilidad en la que se encuentra la demarcación debido a su déficit estructural.

Los recursos propios se reducen a 658 hectómetros cúbicos de media, con los que es imposible atender la demanda de 2,5 millones de habitantes (se incluye parte de la provincia de Alicante enclavada territorialmente en la cuenca del Júcar); y mucho menos las 261.000 hectáreas de superficie neta de regadíos, aunque no toda se cultiva debido a la sequía.

Lea la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations