La región pide que el acuerdo de París incluya financiamiento climático e instrumentos de mercado

Concluye el Foro Latinoamericano y del Caribe del Carbono 2015. Se sostuvo que la brecha entre las acciones del sector público y del sector privado es una excelente oportunidad para movilizar el financiamiento climático necesario para luchar contra el cambio climático.

(Foto: Flickr de alobos Life).

(Foto: Flickr de alobos Life).

Concluyó en Santiago de Chile el 9º Foro Latinoamericano y del Caribe del Carbono (FLACC 2015), en el que empresas clave y representantes de los gobiernos de toda la región dialogaron sobre el uso de los mecanismos de mercados, otras formas de tarificación del carbono y del financiamiento climático. El Foro pidió que se incluyeran como herramientas de mitigación y desarrollo en el nuevo acuerdo global climático que se espera se apruebe en París a finales de este año.

El Foro se celebró justo después de la reciente ronda de negociaciones que tuvo lugar en Bonn y en la que las Partes aclararon muchas cuestiones para avanzar de cara a París. El Foro mostró ejemplos exitosos del uso de enfoques de mercado, como el Mecanismo de Desarrollo Limpio, instrumentos financieros innovadores y políticas y mecanismos de tarificación del carbono que están fomentando el despliegue de financiamiento climático en la región. En el Foro se reiteró la necesidad de poder seguir haciendo uso de esos instrumentos en el largo plazo.

Los participantes subrayaron la necesidad de continuar con estos intercambios y colaboración, con una comprensión compartida más sólida de qué condiciones favorecen las políticas y las acciones empresariales necesarias para avanzar hacía economías neutras de carbono en la región de Latinoamérica y el Caribe.

Actualmente, de cara a París, los países están preparando sus Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés). En este contexto y teniendo en cuenta que las contribuciones irán siendo revisadas a lo largo del tiempo para aumentar su nivel de ambición, los participantes han escuchado que el financiamiento climático y los mecanismos de mercado son clave para lograr los objetivos de neutralidad climática a finales de siglo por la que el mundo está luchando.

En el Foro se dijo que la brecha entre las acciones del sector público y del sector privado es una excelente oportunidad para movilizar el financiamiento climático necesario para luchar contra el cambio climático en la región.

La región de Latinoamérica y el Caribe está comprometida a preservar sus recursos naturales y proteger su medio ambiente construyendo un futuro resiliente y descarbonizado tanto para ella misma como para el mundo. La región aspira a una trayectoria de desarrollo bajo en emisiones y el Foro ha puesto claramente de manifiesto que el acuerdo de París no debe descuidar ninguna herramienta o medio para lograr ese objetivo.

La riqueza de metodologías y experiencias que ha desarrollado el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) ha sido reconocida como una importante herramienta y un modelo sólido para monitorear, reportar y verificar las emisiones.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de Chile han sido los anfitriones del FLACC 2015, celebrado en Santiago de Chile del 9 al 11 de septiembre. El Foro Latinoamericano y del Caribe del Carbono de este año ha atraído a más de 400 participantes de 48 países, altos funcionarios, responsables de políticas, desarrolladores de proyectos e inversionistas. La reunión ha avanzado a partir del éxito del Foro del año pasado en Bogotá, Colombia.

Esta conferencia está organizada conjuntamente con la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), el Grupo del Banco Mundial, la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), la Asociación Internacional del Comercio de Emisiones (IETA), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el PNUMA DTU Partnership, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el CAF-banco de desarrollo de América Latina (CAF).

Esto es lo que los organizadores del Foro han dicho sobre cambio climático y desarrollo en la región de Latinoamérica y el Caribe

John Kilani, Director del programa de Mecanismos de Desarrollo Sostenible de la CMNUCC:

“En este Foro Latinoamericano del Carbono en Santiago lo que he escuchado ilustra y hace un fuerte eco de las ideas que las Partes están poniendo sobre la mesas en las negociaciones, es decir, que el uso de mecanismos existentes como el MDL, los mercados del carbono y otros instrumentos de tarificación del carbono tienen que estar reflejados como parte de las soluciones de mitigación en el acuerdo de París. La región de Latinoamérica y el Caribe está a la vanguardia en la implementación de diversas medidas y políticas del carbono para lograr un desarrollo limpio y sostenible encaminado a la neutralidad climática, y confío en que ese liderazgo va a ser clave dentro de 80 días”.

John Christensen, Director del parteneriado DTU del Programa de la ONU para el Medio Ambiente:

“En los últimos nueve años el FLACC ha servido de valiosa plataforma de diálogo sobre desarrollo bajo en emisiones en la región de Latinoamérica y el Caribe. El Foro del Carbono de este año ha enviado un mensaje muy positivo sobre la disposición de los países de la región a hacer contribuciones significativas al nuevo acuerdo global sobre cambio climático en París en diciembre. Muchos países ya han tomado medidas a nivel doméstico en áreas como las políticas de tarificación del carbono, la expansión del suministro de energías renovables y una apuesta cada vez mayor por los transportes públicos eficientes. Además en varios países ha habido un amplia implicación política y del público en el proceso de preparación de las contribuciones INDC”.

Neeraj Prasad, Gerente, Grupo de Cambio Climático del Grupo Banco Mundial:

“Como siempre, el FLACC 2015 sigue siendo una plataforma única para intercambiar experiencias, mejores prácticas así como políticas innovadoras de financiamiento y políticas para apoyar a la región de Latinoamérica y el Caribe en la transición a una economía baja en misiones de carbono. Y esto gana relevancia frente a los nuevos retos para lograr el necesario nivel de ambición para afrontar el cambio climático, a la vez que comprender los nuevos flujos financieros en juego. Quiero reconocer el apoyo del Gobierno de Chile y los diferentes socios que han apoyado este evento”.

Dirk Forrister, Presidente y CEO de la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones:

“Ante la inminencia de la cumbre climática de París, el FLACC ha ofrecido a los profesionales de las empresas una oportunidad valiosa para dialogar sobre cómo las soluciones de tarificación del carbono pueden empoderar a las compañías a tomar medidas valientes y hacer mayores inversiones. Latinoamérica tiene una rica tradición de defensa de las soluciones de mercado frente al cambio climático y este Foro ha servido para visionar la siguiente fase del crecimiento del mercado en la región”.

Ligia Castro, Directora de Medio Ambiente y Cambio Climático del CAF-banco de desarrollo de América Latina:

“Es importante tender puentes entre los países de América Latina para armonizar políticas, metodologías, procedimientos que permitan integrar a la región en la migración a economías bajas en carbono y resilentes al clima para la construcción del desarrollo sostenible. En esa misma dirección, CAF apoyará a los países con la implementación de acciones y proyectos que se deriven de las contribuciones nacionales, en ese sentido CAF cuenta con una cartera verde que hoy en día es el 24% de su portafolio y que espera sea el 30 % en 2020. De otro lado, es conveniente analizar el desarrollo de mercados regionales de carbono, que tomen en cuenta las lecciones aprendidas en los mercados de carbono de China, Europa y EE. UU., donde los países pueden jugar un doble rol de oferentes y demandantes, lo cual ayudará a flexibilizar la manera cómo los países pueden hacer efectivas sus contribuciones”.

Luis Estanislao Echebarria, representante en Chile del Banco Interamericano de Desarrollo:

“El Foro Latinoamericano del Carbono ha demostrado una vez más, en su novena edición, ser una plataforma excelente para que diferentes partes interesadas intercambien lecciones sobre actividades climáticas. Es importante demostrar que se están implementando inversiones climáticas y que los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe están llevando el liderazgo en los compromisos climáticos”.

Fernando Ferreira, Secretario Ejecutivo de OLADE

“En America Latina y el Caribe, la cobertura eléctrica promedio alcanza más del 90%, la matriz energética cuenta con un importante componente de energías renovables, superando el promedio mundial, dispone de un gran potencial de fuentes renovables, las emisiones de CO2, aunque no tan significativas como en otras regiones del mundo, se han venido incrementando en los últimos años.  En ese sentido, OLADE ha venido incrementando sus actividades en la región a fin de apoyar a los países en sus políticas de protección al medio ambiente, mediante el impulso de una serie de acciones encaminadas a la mitigación y adaptación del sector energético ante el cambio climático”.

Nota originalmente publicada en la UNFCCC

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations