México y otros 19 países duplicarán investigación y desarrollo en energía limpia

El compromiso fue anunciado en Washington; participan los cinco mayores emisores de contaminantes y varios de los principales países petroleros.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

México, junto con otros 19 países, se comprometió a duplicar los recursos dedicados a investigación y desarrollo (I+D) sobre energía limpia en los próximos cinco años.

Este compromiso no tiene precedente por la escala de cooperación que implica.

Se llama Misión Innovación e integra los cinco países más poblados del orbe: China, Estados Unidos, India, Indonesia y Brasil. Participan también algunos de los mayores productores de petróleo y gas, como Arabia Saudita, Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Noruega, así como países europeos, líderes en investigación de energías alternativas, como Alemania, Francia y Dinamarca.

El conjunto de estas naciones representa 75% de las emisiones mundiales de CO2, uno de los principales gases causantes del efecto invernadero, y más de 80% de la inversión en I+D de la energía limpia del mundo.

Además de incrementar la innovación mundial público-privada para ese tipo de energía, el acuerdo pretende proporcionar energía limpia asequible a los consumidores, en particular a los que habitan países de economías en desarrollo, y crear oportunidades comerciales adicionales en ese sector.

LEA LA NOTICIA AQUÍ

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias