Ministros de medio ambiente de América Latina y el Caribe se comprometen a acelerar la acción colectiva sobre cambio climático

Durante la XX reunión del Foro de Ministros, que concluyó el viernes pasado en Cartagena, se acordó crear una plataforma regional de cooperación en materia de cambio climático. También se tomaron compromisos en torno al uso de químicos, calidad del aire y consumo y producción sostenible.

Reunion_ministros_de_medio_ambiente_America_Latina_2016_cambio_climatico

Los ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe se comprometieron a acelerar la acción colectiva respecto a una serie de prioridades que van desde el cambio climático y la calidad del aire hasta la diversidad biológica y los químicos, a menos de dos meses de la segunda sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, UNEA-2, que se tendrá lugar en Nairobi, Kenia en mayo.

Los ministros y representantes de alto nivel de 33 países presentaron la Declaración de Cartagena, donde se acordó proporcionar liderazgo, aportes y contribuciones sobre la dimensión ambiental a los mecanismos regionales de seguimiento de la implementación de la Agenda 2030 en la región, así como a la UNEA, el foro global de toma de decisiones en torno al medio ambiente.

La UNEA sitúa al medio ambiente como un asunto global, ya que pone por primera vez las cuestiones ambientales al mismo nivel que las relativas a paz, seguridad, finanzas, salud y comercio. La primera sesión de la UNEA se llevó a cabo en Nairobi en junio de 2014. La segunda reunión será presidida por América Latina y el Caribe.

Los ministros acordaron nominar a Costa Rica como Presidente de UNEA-2 y a Barbados como uno de los Vicepresidentes.

En la sesión de cierre de la XX Reunión del Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe – acogida por el Gobierno de Colombia, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en su capacidad de Secretaría del Foro – los ministros adoptaron la actualización de la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC), la cual subraya la necesidad de promover una acción colectiva rápida, ambiciosa e integrada.

Los ministros acordaron establecer una Plataforma de Cooperación Regional sobre Cambio Climático para América Latina que constará de tres áreas prioritarias: (1) diálogo e intercambio de experiencias sobre la política pública climática, (2) acción climática en adaptación, mitigación y pérdida y daños, y (3) financiamiento y medios de aplicación, incluyendo la transferencia de tecnológicas climáticas y desarrollo de capacidades que promoverán la cooperación regional sobre cambio climático.

En particular, el Foro apoyó la resolución sobre los pequeños Estados insulares en desarrollo (SIDS) que se considerará en UNEA en mayo, y que impulsa el apoyo a programas nacionales y regionales en áreas prioritarias tales como el cambio climático, la biodiversidad, la degradación del suelo y la gestión de los recursos hídricos que son fundamentales para el desarrollo a largo plazo.

Decidieron además promover mayores esfuerzos en materia de información de calidad del aire, en el marco del marco del Plan Regional de Acción sobre Contaminación Atmosférica adoptado por el Foro de Ministros en su reunión número XIX.  Este incluye recomendaciones para reducir las emisiones de los principales contaminantes, incluyendo los contaminantes climáticos de vida corta, SLCPs, tales como el metano y los hidrofluorocarburos.

La declaración de Cartagena, las decisiones y otros documentos de  la XX Reunión del Foro de Ministros  de Ambiente de América Latina y el Caribe están disponibles en:  www.pnuma.org.

Fuente: PNUMA

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations