¿Qué es Habitat III? Todo lo que necesita saber sobre la conferencia de la ONU en Quito

La capital ecuatoriana está acogiendo hasta el jueves a las principales autoridades mundiales para conversar sobre cómo mejorar nuestras ciudades.

Quito. Foto: Flickr Drriss & Marrionn

Quito. Foto: Flickr

Durante los próximos días, casi 50,000 alcaldes, ministros, legisladores, y urbanistas se congregarán en la ciudad que tiene uno de los más grandes y mejor conservados centros históricos de América Latina.

Las autoridades se reunirán en Quito, Ecuador, durante la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la vivienda y el desarrollo urbano sostenible, mejor conocida como Habitat III. La cumbre de cuatro días, que comienza el lunes, se celebra una vez cada 20 años y es una oportunidad para desarrollar un plan sostenible para un mundo que se urbaniza rápidamente.

Hay algo que debe quedar claro: el encuentro no resolverá mágicamente todos los problemas relacionados con la urbanización. Pero la esperanza es que ayude a las ciudades —y al mundo— a adaptarse mejor al auge urbano. El núcleo de la conferencia es la Nueva Agenda Urbana, una declaración de intenciones para hacer las ciudades más habitables. La conferencia ayudará a los líderes a saber cómo planear el futuro.

Al igual que los ya obsoletos Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que los sustituyeron, el Nuevo Programa Urbano no es jurídicamente vinculante. Pero a diferencia de los demás, no se trata simplemente de una lista de objetivos que deben alcanzarse y “superarse”, dice Alaina Harkness de la Institución Brookings, quien moderará un panel sobre financiación en el evento. En lugar de ello, fueron escritos como directrices y prioridades que las ciudades necesitan comenzar a abordar en las próximas dos décadas.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations