Un punto frío en el océano podría cambiar todo el clima

Este punto frío alarma a la comunidad científica, ya que podría cambiar el clima de la Tierra tal y como lo conocemos hasta ahora.

(Foto: Flickr de Gonzalo G. Useta)

(Foto: Flickr de Gonzalo G. Useta)

Los científicos y los geofísicos andan alarmados últimamente, y no es para menos. A las noticias constantes sobre consecuencias sobre el Cambio Climático se suma ahora una que, lejos de parecer alarmista, podría ser definitiva.

Hay un lugar, al sur de Groenlandia, en pleno norte del Océano Atlántico, que preocupa especialmente a la comunidad científica internacional. En este punto se ha registrado durante el último año unas temperaturas muy inferiores a las que se venían registrado con anterioridad, y no saben por qué.

Se barajan diferentes opciones, pero la hipótesis con la que más están de acuerdo es con que el calentamiento global y el derretimiento del Polo Norte está arrojando al Océano cantidades ingentes de agua helada, lo que ha provocado este descenso térmico acentuado. Este hecho, que podría ser algo lógico, se ha acentuado además con la longitud del periodo en el que está ocurriendo: si antes este punto podía ir y venir de forma puntual, ahora lleva desde junio en pleno apogeo.

Este hecho puede cambiar, directamente, todo el clima tal y como lo conocemos ahora: las borrascas que se descuelgan del Ártico hacia Europa dejarían de templarse en el Océano Atlántico (debido al agua caliente) y, por tanto, provocarían inviernos con unas temperaturas gélidas más severas.

LEA LA NOTICIA AQUÍ

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso. 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations