ConexiónCOP > Todas las noticias > Artículos Externos > Compromisos de los países son considerados insuficientes

Compromisos de los países son considerados insuficientes

Artículos Externos Economía Notas Sep 7, 2015 3 minutos

Un estudio revela que los compromisos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero anunciados hasta ahora por los 56 países responsables del 65% de las emisiones no permitirán cumplir con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a dos grados centígrados para finales de siglo.

(Foto: Flickr de Miroslav Petrasko).

(Foto: Flickr de Miroslav Petrasko).

Los compromisos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero anunciados hasta ahora por los 56 países responsables del 65% de las emisiones no permitirán cumplir con el objetivo de limitar el aumento de las temperaturas a dos grados centígrados para finales de siglo. Es la principal conclusión de un estudio de la organización Climate Action Tracker publicado la semana pasada.

A menos de cien días de la cita parisina, este estudio ha revelado que los compromisos anunciados por los distintos países no son suficientes para limitar el aumento de la temperatura global a dos grados establecido por la ONU. Según apuntan los científicos, si el calentamiento global va más allá de este límite el planeta sufriría consecuencias irreversibles.

«Este calentamiento va camino de alcanzar entre 2,9 y 3,1 grados centígrados de aquí a 2100″, asegura Climate Action Tracker (CAT), un organismo asociado a cuatro centros de investigación europeos.

Según esta organización, «los gobiernos deben fortalecer significativamente sus objetivos y reducir colectivamente las emisiones mundiales de 12-15 gigatoneladas de CO2 para el año 2025, y 17-21 GtCO2eq 2030″.

Actualmente estas emisiones rondan las 50 gigatoneladas de CO2 por año.

Compromisos insuficientes

Después de analizar las estrategias de 15 países (que en total representan el 64,5 % de las emisiones globales), CAT ha calificado como «inadecuados» los compromisos de Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur y Rusia. La calificación es «media» en China, la Unión Europea, México, Noruega, Suiza y EEUU.

Etiopía y Marruecos han sido los únicos países que han alcanzado el «suficiente» en sus planes de contribución en la limitación del calentamiento a dos grados.

«La mayoría de los gobiernos que ya han presentado su compromiso de reducción de gases deben revisar y fortalecer su estrategia para contribuir a conseguir el objetivo global».

Los países que todavía están trabajando en sus objetivos deben asegurarse de que éstos sean lo más ambiciosos posible», dijo Niklas Höhne, miembro del Instituto NewClimate, otro centro de investigación asociado a CAT.

Aun así, en el grupo de los mayores emisores de gases de efecto invernadero, diez de ellos -India, Brasil, Irán, Indonesia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Tailandia, Turquía, Ucrania y Pakistán- no han anunciado sus objetivos todavía. Estos 10 países son responsables del 18 % de las emisiones globales de C02.

Entre las nefastas consecuencias que los científicos asocian al cambio climático, destaca el aumento en los niveles del mar. Una cuestión que preocupa especialmente al ministro de Asuntos Exteriores de las Islas Marshall, Tony de Brum, quien ha asegurado que «las islas no podrán sobrevivir si la temperatura aumenta más de 1,5 grados centígrados», ya que la población recibiría un impacto desastroso debido a un aumento en los niveles del mar.

Fuente: El Mundo

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso. 

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo