fbpx
ConexiónCOP > Todas las noticias > Sin categoría > ¿Cómo deben ser las ciudades…

¿Cómo deben ser las ciudades adaptadas a la crisis climática?

Sin categoría Oct 10 2 minutos

Los expertos insisten en cambiar el modelo de movilidad reduciendo el tráfico e implantando zonas verdes que proporcionen sombra

¿Cómo deben ser las ciudades adaptadas al cambio climático? Es la pregunta que se formulan ahora los urbanistas, arquitectos, biólogos y otros planificadores de las ciudades del futuro? Un urbanismo donde tengan mayor cabida los espacios verdes, una arquitectura que integre las variables para lograr edificios que ahorren energía y la participación ciudadana para ajustar las propuestas a las necesidades de los vecinos son algunas recetas del nuevo ideario.

«La manera de mitigar la temperatura provocada por la ‘isla de calor’, que se agrava con las olas cálidas en verano, es generar alfombras verdes tanto en superficie (a pie de calle), como en altura (en las cubiertas edificadas) y buscar la permeabilidad del suelo”. Ambas situaciones permitirían reducir la temperatura de la ciudad hasta 4 grados. Así se manifiesta Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona.

En los últimos 50 años (1971-2020), en Barcelona el promedio anual de las olas de calor se ha multiplicado por 15 si se consideran las horas diurnas y por 40 si se observan las horas nocturnas. Así lo indica el estudio capitaneado por Blanca Arellano y Josep Roca, de la Escola d’Arquitectura de Barcelona

“Hay que llevar a cabo de forma urgente la implantación de la vegetación y del suelo permeable en toda la ciudad”, señala Rueda. En este sentido, los expertos también apuntan la necesidad de cambiar el modelo de movilidad actual, con el objetivo de liberar espacio y sustituir los coches por arboledas que proporcionen sombra. “A día de hoy, el espacio público es de uso casi exclusivo para la circulación de vehículos. Se recurre al asfalto, que es de color negro, y el nivel de absorción de calor es tremendo. La situación se hace insostenible en el tiempo” asegura Rueda.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo