El cambio climático está alterando el ecosistema mediterráneo catalán
La temperatura en Catalunya ha aumentado 1,6 grados desde 1950.
Una investigación del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) ha avisado de que el
cambio climático está alternado bosques y matorrales mediterráneos de Catalunya y que la tendencia se agravará en las próximas décadas.
Ha señalado que la temperatura en Catalunya ha aumentado 1,6 grados desde 1950, además de una mayor frecuencia, intensidad y duración de las sequías que harán que la zona del Mediterráneo sea «cada vez más árida», ha indicado en un comunicado.
El peligro
La mayor frecuencia, intensidad y duración de las sequías hará que la zona del Mediterráneo sea «cada vez más árida”. El trabajo ha revisado experimentos de campo y series de datos de más de 20 años de tres tipos de ecosistemas: encinares en Prades (Tarragona), matorrales semiáridos afectados recientemente por incendios en el Garraf (Barcelona) y bosques templados y húmedos en el Montseny (Barcelona).
En este sentido, ha apuntado que hay especies más resistentes al aumento de la temperatura y a las sequías, por eso ha pronosticado este paisaje más árido y ha aventurado que «es posible que bosques actuales de encinas pasen a ser matorrales en un futuro» como ocurre en otras partes de la Península; por otro lado, el incremento de la temperatura podría provocar una menor crecida de encinas y madroños, más resistentes.
Lea la noticia aquí.
Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.