El G-20 acuerda un comunicado final con referencia al cambio climático

Los delegados de los distintos países llegaron a un compromiso después de que Washington se opusiera a la redacción inicial propuesta, la cual incluía “el riesgo macroeconómico relacionado con la estabilidad medioambiental”.

Cambio Climático_Nueva Zelanda

Los ministros de finanzas de las 20 mayores economías del mundo (G-20) reunidos el domingo en Riad (Arabia Saudí) llegaron a un acuerdo sobre la redacción de un comunicado final que incluye por primera vez una referencia al cambio climático, según dijeron fuentes diplomáticas del G-20.

El texto de corte conciliador, pulido a fin de superar las objeciones de EEUU, mantiene una referencia al trabajo del Consejo de Estabilidad Financiera que examina las implicaciones del cambio climático para la estabilidad financiera, si bien lo deja fuera de su lista de riesgos para el crecimiento económico mundial.

Una de las fuentes consultadas dijo que se trata de la primera vez que se incluye una referencia al cambio climático en un comunicado financiero del G-20, si bien se eliminó de la parte superior de la declaración conjunta.

Los ministros de finanzas y los banqueros centrales del G-20 han mantenido este fin de semana un encuentro en la capital saudí para examinar los principales problemas económicos mundiales, incluida la propagación del nuevo coronavirus.

La preocupación por el impacto económico del cambio climático se ha intensificado en los últimos años, aumentando la presión sobre las empresas para que aceleren la transición hacia un modelo de negocio con bajas emisiones de carbono antes de la cumbre de las Naciones Unidas sobre el clima que se celebrará en noviembre.

Un informe publicado la semana pasada señaló que el sector mundial de los servicios financieros corre el riesgo de sufrir pérdidas de hasta 1 billón de dólares si no responde con prontitud al cambio climático y sufre cambios en las políticas, como la introducción de un impuesto sobre el carbono.

Lea la noticia aquí.

Recursos

Radar Climático

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations