Los líderes del G7, reunidos en Schloss Elmau, Alemania, han hecho una declaración comprometiéndose a limitar el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2ºC.
Los líderes del Grupo de los 7 (G7), conformado por Alemania, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Japón y Canadá, así como representantes de la Unión Europea, se reunieron en Schloss Elmau, Alemania, el 7 y 8 de junio pasado.
La Canciller alemana Angela Merkel, el Presidente francés François Hollande, el Presidente estadounidense Barack Obama, el Primer Ministro inglés David Cameron, el Primer Ministro italiano Matteo Renzi, el Primer Ministro japones Shinzo Abe, el Primer Ministro canadiense Stephen Harper, así como el Presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker y el Presidente del Consejero Europeo Donald Tusk, hicieron una declaración comprometiéndose a limitar el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2ºC.
En línea con la evaluación científica del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio sobre Cambio Climático (IPCC), los líderes también hicieron hincapié en la necesidad de realizar recortes profundos en las emisiones de gases de efecto invernadero globales con una descarbonización de la economía mundial a lo largo de este siglo.
Por este motivo, se comprometieron a avanzar hacia una economía mundial baja en carbono a largo plazo, desarrollando y desplegando tecnologías innovadoras que impulsen una transformación de los sectores de la energía para el 2050. Para ello, los líderes también se comprometieron a desarrollar estrategias nacionales de bajo carbono a largo plazo.
El G7 consignó seguir proporcionando y movilizando financiación, ya sea de fuentes públicas como privadas, y demostró que los esfuerzos para alcanzar el objetivo de los 100.000 millones de dólares de financiación climática van por buen camino.
Para apoyar a los más vulnerables de los impactos del cambio climático, se comprometieron a que desde el 2015 al 2020 se incrementará en 400 millones el número de personas en los países en desarrollo más vulnerables con acceso directo o indirecto a seguros contra el impacto negativo del cambio climático. Manifestaron asimismo su compromiso con el desarrollo de los sistemas de alerta temprana en los países más vulnerables.
En la declaración se reitera su compromiso a eliminar los subsidios a los combustibles fósiles ineficientes.
Lea la declaración completa en este enlace (PDF). El texto relacionado con el cambio climático se encuentra a partir de las página 12.
Nota tomada de la web de noticias de la CMNUCC.