El papa Francisco proclamó el viernes pasado la existencia de un «verdadero ‘derecho del ambiente'» y dijo que cualquier daño a este «es un daño a la humanidad, en un discurso pronunciado en la sede de Naciones Unidas. Confió en que la próxima Conferencia de París sobre Cambio Climático «logre acuerdos fundamentales y eficaces»
El papa Francisco proclamó el viernes pasado la existencia de un «verdadero ‘derecho del ambiente‘» y dijo que cualquier daño a este «es un daño a la humanidad, en un discurso pronunciado en la sede de Naciones Unidas. El pontífice declaró que los seres humanos «somos parte del ambiente» y que este «comporta límites éticos que la acción humana debe reconocer y respetar».
El pontífice citó su encíclica sobre el medio ambiente, «Laudato si» y aseguró que «el abuso y la destrucción del ambiente, al mismo tiempo, van acompañados por un imparable proceso de exclusión». Alertó contra las consecuencias del abuso de los recursos materiales disponibles, como la exclusión de «los débiles y con menos habilidades» y aseguró: «la exclusión económica y social es una negación total de la fraternidad humana y un gravísimo atentado a los derechos humanos y al ambiente».
El papa confió en que la próxima Conferencia de París sobre Cambio Climático «logre acuerdos fundamentales y eficaces», pero también reclamó «pasos concretos y medidas inmediatas, para preservar y mejorar el ambiente natural y vencer cuanto antes el fenómeno de la exclusión social y económica».
Vea el discurso del Papa en las Naciones Unidas: