Ya están abiertas las inscripciones para el Foro Latinoamericano y del Caribe del Carbono 2015 (FLACC). Expertos gubernamentales y de los sectores público y privado de toda Latinoamérica y el Caribe se darán cita en la edición de este año que tendrá lugar del 9 al 11 de septiembre en Santiago de Chile.
A tres meses vista de la conferencia sobre cambio climático de París, la edición de este año del FLACC es una importante oportunidad para que los agentes implicados intercambien ideas, experiencias y mejores prácticas en el ámbito de la acción climática.
Los expertos tratarán sobre las formas de avanzar hacia economías neutras en emisiones de carbono. El FLACC servirá de plataforma de colaboración en este momento en que las Partes deben presentar sus planes de acción climática en las denominadas contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDC, por sus siglas en inglés), así como para que éstas exploren las opciones para aumentar los niveles de ambición de sus contribuciones.
Se tratarán cuestiones de gran importancia que incluyen:
Basándose en el éxito del foro del año pasado en Bogotá, Colombia, el FLACC 2015 ayudará a la región de Latinoamérica y el Caribe a comprender mejor los mercados globales y el acceso al financiamiento “verde”; todo ello a través de un programa que incluye reuniones plenarias, eventos paralelos y sesiones de formación. Además la parte de exposiciones del FLACC proporcionará oportunidades para establecer contactos y llegar a los organismos de apoyo, organizaciones de cooperación, inversores potenciales y proveedores de servicios.
Asimismo, los participantes tendrán la oportunidad de dialogar con oficiales de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y con representantes de los centros Regionales de colaboración de Latinoamérica y el Caribe.
El foro, que se celebrará en la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), está organizado por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) junto con la asociación de colaboración PNUMA-DTU, la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), el Grupo del Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Tomado de la web de la UNFCCC.