El ADP es el acrónimo en inglés de la Plataforma de Durban. Es uno de los grupos de trabajo más importantes de la convención y su misión es simple: desarrollar un nuevo protocolo global para la reducción de emisiones. Lea este texto de Diego Arguedas, de Adopt A Negotiator.
A continuación compartimos un interesante y didáctico artículo que explica uno de los focos de negociación más importantes de la COP20: la ADP. El texto fue escrito por Diego Arguedas, un joven periodista de Costa Rica que pertenece al proyecto Adopt A Negotiator. ¿Qué significa ADP y por qué es vital en esta conferencia?
Puede leer los artículos que Diego escribe para la web en este enlace. Y sígalo en Twitter en @arguedasortiz.
AQUÍ EL ARTÍCULO
Es difícil entender perfectamente qué pasa en la Conferencia de las Partes. Claro, uno puede saber que las laderas agrícolas de Costa Rica se están lavando o que cada vez cae hay menos agua en las represas hidroeléctricas de Centroamérica, pero la dinámica de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) es imposible de descifrar.
Demasiados acrónimos, cuerpos, reuniones formales e informales, delegados con acreditaciones de una docena diferente de colores y demasiados cuartos de reuniones. ¿Usted es un delegado de UNFCCC? Le tengo una pregunta:
Este año, el equipo de Adopt A Negotiator decidió hacer una explicación de cómo funciona uno de los principales puntos de discusión en Lima: el famoso ADP. Esto puede ayudarnos a comprender la locura de estas personas (que realmente es algo muy cuerdo) y la absurda complejidad del proceso. ADP es solo una parte de la COP, con otros cuerpos como SBI, SBSTA y media docena más, pero entender esto es entender el corazón de estas negociaciones. Comencemos desde el inicio.
El ADP es el acrónimo en inglés de la Plataforma de Durban (Ad hoc Durban Platform, en inglés). Es uno de los grupos de trabajo más importantes de la convención y su misión es simple: desarrollar un nuevo protocolo global para la reducción de emisiones.
Ese protocolo debe estar listo para firmarse en el 2015 y los países están ahora trabajando en cómo debe ser. Para esto, cada país presenta su propuesta de qué debería tener este texto e intentan ponerse de acuerdo. A veces lo logran, casi siempre no, pero van dando pasos de bebé hacia un texto algo más claro. ¿Han escuchado hablar del famoso borrador que debe salir de Lima? Es parte de este ADP.
Por ahora, son dos borradores (uno llamado Non-Paper y otro Draft Text, ya casi vamos a eso), pero la idea es llegar a un nuevo acuerdo mundial donde todos los países se comprometan a reducir emisiones. Esto será firmado en París, en la COP21 del 2015. ¿Por qué es importante? Porque la ciencia nos indica que la única manera de evitar un aumento catastrófico de la temperatura (superior a 1.5°C o 2°C con respecto a antes de la revolución industrial) es que todos los países pongan de su parte.
Antes de esto, lo que teníamos es el Protocolo de Kioto, que entró en efecto en 2008, con el problema de que pocos países desarrollados lo ratificaron y ninguno de los países en vías de desarrollo (como China, India o Brasil) está obligado a reducir según ese protocolo. En el ADP se negocian dos textos base que incluyen diferentes partes del acuerdo.
Esta es la dinámica: los países llegan con sus propuestas y las presentan ante los demás. A cada idea, esta es la reacción general de las demás delegaciones:
Y por esto seguimos negociando tantos años después.
Hay dos textos, cada uno con diferentes componentes y cada país propone cómo mejorarlos de acuerdo a su visión. Seguir de qué hablan es complicado. Cuando un país propone una idea, no dice “Me gustaría que los mecanismos de control de la adaptación estén incluidos en las contribuciones”. Esto sería buenísimo, porque todos podríamos entender.
En cambio, dicen algo como “Me gustaría modificar el párrafo 13 del Draft Text, con la propuesta que AILAC incluyó en los párrafos 15 al 26 del “submission paper” que presentó AILAC y México en octubre.
La reacción más apropiada es desear morir un poco.
Entonces, para poder entender hay que conocer cómo se pueden descoser los textos. Abran los links si quieren ver cada uno y me siguen con los párrafos.
Cada vez que un país propone quitar una línea, esa línea era probablemente importante para alguien más. Ese negociador probablemente pasó varios días redactando la idea e intentando que estuviera en el borrador. Puedo comprender su frustración. Por esto, a veces son un poco lentos estos acuerdos.
De hecho, no. Esperar hasta el 2015 en París no es una opción, el acuerdo tiene que llegar ya. Hace cinco años, se celebró la COP 15 en Copenhagen, la capital de Dimarca, con un ambiente similar al que se espera que tenga la COP21 de París: los delegados llegaron a firmar un acuerdo, pero sin mucho trabajo previo. Finalmente, se generó un clima tenso y de desconfianza que impidió la firma de algo sustancial y las negociaciones climáticas perdieron fuerza. El borrador de un acuerdo TIENE que salir en Lima, para poder avanzar el proceso hacia París, con un menor riesgo de que otra vez nos quedemos atascados.
Básicamente, buscar la manera de que los países lleguen a un buen acuerdo. Qué significa un buen acuerdo difiere de delegación en delegación, pero creo que hay una idea que todos comparten. Llevamos demasiado tiempo en estas. La primera COP fue en 1994 y ya han pasado 20 años, es demasiado para un mundo que necesita una acción urgente. Como observadores, participantes o prensa, nuestro rol es asegurar que esto llegue a un buen final, antes de que sea demasiado tarde.