«La transformación de los bosques ya está sucediendo»
Los bosques son una de las respuestas al cambio climático más completas y económicas con las que cuenta el planeta.
Los líderes del movimiento mundial para proteger, restaurar y gestionar de forma sostenible los bosques anunciaron una serie de medidas que son ejemplos concretos del progreso hacia el cumplimiento de las promesas hechas en París en relación con el clima y de los objetivos mundiales de desarrollo sostenible (ODS).
Más de una docena de iniciativas de África, Indonesia y América del Sur están demostrando cómo las medidas de mitigación al cambio climático y adaptación al mismo relacionadas con los bosques y la agricultura están firmemente ancladas en las contribuciones determinadas a nivel nacional de más de 120 Partes en la Convención sobre el Cambio Climático.
Además el anuncio se produce tan solo dos años después de la Declaración de Nueva York sobre los Bosques, un ambicioso compromiso de múltiples partes interesadas para reducir la deforestación a la mitad para el año 2020 e intentar poner fin a la pérdida de bosques naturales para el año 2030.
El Día de Acción sobre los Bosques que se va a celebrar en la Conferencia sobre Cambio Climático de Marrakech (COP 22) forma parte de la Agenda de Acción Climática Global, una iniciativa de Francia y Marruecos para impulsar acciones de cooperación entre G
obiernos, ciudades, empresas, inversores y ciudadanos con el fin de frenar las emisiones y ayudar a los países vulnerables a adaptarse a los impactos climáticos y a desarrollar su propia energía limpia y futuros sostenibles.
«La conservación, restauración y gestión de los bosques es esencial para cumplir los objetivos mundiales de desarrollo sostenible, incluida la lucha contra la desertificación y la seguridad hídrica»
, dijo Abdeladim Lhafi, alto comisionado de Marruecos, coorganizador del evento, para el Agua, los Bosques y la Lucha contra la Desertificación. Por eso el Gobierno marroquí está anunciando una nueva iniciativa, denominada «Acción Reforzada a Favor de los Bosques de la Región Mediterráneo-Sahel en el contexto del cambio climático» (AFMS por sus siglas en francés), para ayudar a los países a cumplir los compromisos multilaterales relacionados con los bosques, especialmente las medidas de adaptación y mitigación establecidas en el Acuerdo de París, y reforzar las inversiones en proyectos de adaptación al cambio climático que integren la resiliencia de los bosques y las comunidades que dependen de ellos
.
«Los bosques son una de las respuestas al cambio climático más completas y económicas que tenemos», dijo Helen Clark, administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), coorganizador del evento. «Los países, la sociedad civil, el sector privado y los pueblos indígenas están trabajando juntos con gran energía para proteger los bosques con el fin de limitar el calentamiento de la Tierra a menos de 2 °C por encima de los valores preindustriales, en línea con los objetivos del Acuerdo de París».
«Unos bosques en mejor estado no solo ayudarán a combatir el cambio climático sino que también contribuirán a muchos otros objetivos mundiales de desarrollo, proporcionando alimentos, ingresos, combustible y cobijo», dijo René Castro Salazar, subdirector general del Departamento Forestal
de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que también ha coorganizado el evento.
«El ODS “hambre cero” no se puede lograr para el año 2030 sin abordar el cambio climático, y el cambio climático no se puede abordar sin gestionar los bosques del mundo de una manera sostenible», añadió.
Actualmente la deforestación y la degradación de los bosques son responsables de hasta el 12 % de las emisiones de carbono, más que todo el sector del transporte junto. En cambio, deteniendo la deforestación y reduciendo e invirtiendo la degradación de los bosques, estos podrían contribuir significativamente a solucionar el cambio climático en las próximas décadas.
Durante la sesión de hoy se han hecho más de una docena de anuncios, entre ellos los siguientes:
- Moratoria para la tala en turberas de Indonesia: El Gobierno de Indonesia ha anunciado que está implementando una moratoria para la tala en turberas intactas con un alto contenido de carbono. El anuncio de hoy sigue al que hizo el presidente de Indonesia Joko Widodo el Día de Acción sobre los Bosques del año pasado en París: que no iba a haber nuevas concesiones en turberas y se iban a revisar las existentes.
- Planificación forestal por la paz en Colombia: Durante los últimos tres años la deforestación es un 50 % menor que la media entre 1990 y 2010. Ahora Colombia ha anunciado planes ligados al proceso de paz para cerrar la frontera forestal como componente clave del futuro posterior al conflicto. Como parte de esos planes se va dar más relevancia al desarrollo en tierras que no sean forestales, se va a implementar una profunda reforma de la tenencia de la tierra, y se van a poner zonas muy amplias de bosque bajo el control de pueblos indígenas.
- Los líderes africanos se pronuncian sobre el desarrollo sostenible: La asociación público-privada Tropical Forest Alliance 2020 anunció la «Iniciativa Africana sobre el Aceite de Palma», una nueva declaración regional de principios que trazan un camino hacia el desarrollo responsable de este producto básico en una de sus regiones productoras de más rápido crecimiento. A través de esta iniciativa los Gobiernos africanos se han comprometido al más alto nivel a aprender de la grave deforestación causada por el sector del aceite de palma en Asia y a evitarla. Además, la Iniciativa de Bosques de África Central, que está integrada por seis países de África Central con una extensa cubierta forestal (Camerún, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana y República Democrática del Congo), ha dado un paso importante desde la COP 21 hacia la implementación de marcos de desarrollo sostenible en la región a través de la firma de una carta de intención por 200 millones de USD para apoyar la REDD+ y las inversiones en desarrollo responsables e inclusivas.
- Transformación brasileña: El Código Forestal de Brasil es una herramienta concreta para evitar la deforestación ilegal, aumentar y consolidar los procesos de conservación, gestión y restauración de los bosques sobre el terreno, y añadir valor sostenible para la agricultura y el ganado brasileños (tanto a nivel nacional como internacional). La estrategia Producir, Conservar e Incluir (PCI) que múltiples partes interesadas están implementando en Mato Grosso, Brasil, reducirá la deforestación en la Amazonia un 90 % para 2030 al mismo tiempo que aumentará la producción agrícola y promoverá la inclusión socioeconómica de los pequeños agricultores y las poblaciones tradicionales.
- Tecnología punta para la transparencia: Una nueva asociación entre la FAO y Google ha dado como fruto Collect Earth, una herramienta de código abierto que permite acceder a grandes colecciones de imágenes gratuitas de alta resolución obtenidas desde satélites y a recursos informáticos en la nube. Esta herramienta permite a los países hacer cálculos rápidos y económicos relacionados con el uso de la tierra y el cambio del uso de la tierra, aumentando así la precisión de los cálculos de la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal y mejorando la fiabilidad necesaria para pagos en función de los resultados. Una evaluación reciente de todas las tierras secas del mundo realizada con la herramienta Collect Earth reveló la existencia de 1110 millones de hectáreas de bosques, el 27 % de la superficie forestal mundial, y 13 500 millones de árboles en las tierras secas del mundo, fuera de los bosques. Hasta ahora 700 expertos nacionales de más de 30 países han aprendido a utilizar Collect Earth, que les ayudará a contribuir a la aplicación del Acuerdo de París.
Leer la noticia aquí
Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.