El mayor crecimiento a nivel mundial se dio en América Central y el Caribe, donde la instalación de renovables se incrementó en un 14,5%.
Los bajos precios del petróleo y el gas no están frenando la expansión de las renovables. Es la conclusión que resaltó el jueves pasado la Agencia Internacional de la Energía Renovable (Irena) al presentar las estadísticas anuales de la capacidad de generación eléctrica con fuentes limpias en el planeta. En 2015, creció un 8,3%. La otra conclusión del informe es el liderazgo de los países emergentes: más de la mitad de la nueva instalación de renovables en el mundo se hizo en Asia.
«Incluso en una época de bajos precios del petróleo y gas», ha resaltado Adnan Z. Amin, director general de Irena, la expansión de las renovables continúa». Amin, a través de un comunicado, ha destacado también los 286.000 millones de dólares (251.300 millones de euros) que se invirtieron el pasado año en este tipo de tecnologías limpias. Se trata de la mayor inversión jamás registrada, el anterior récord databa de 2011, cuando se invirtieron 279.000 millones de dólares en el sector de las renovables.
Ese crecimiento de la inversión se produce a pesar de que el coste de la instalación de la eólica y la solar sigue bajando. Un informe del banco estadounidense Lazard de finales del pasado año apuntaba a que el esfuerzo económico necesario para las grandes instalaciones de energía eólica ha caído un 61% desde 2009. En el caso de la solar el descenso es más pronunciado: un 81%.
El 58% de la nueva instalación de renovables en el mundo en 2015 se produjo en Asia, donde creció la capacidad un 12,4% respecto al año anterior. En América Central y el Caribe el incremento fue del 14,5%, el más alto a nivel mundial. En Europa, Norteamérica y América del Sur creció un 5,2%, 6,3%, y 5,3%, respectivamente.