Debido al calentamiento global, las orquídeas en el Valle del Cauca están en riesgo de extinguirse, por falta de adaptación en nuevos ambientes.
“Las orquídeas en este momento tienen tres opciones. O cambian su estrategia de vida y se adaptan, como ha ocurrido a lo largo de la evolución; o migran o se extinguen. Son los tres caminos que les quedan”, manifiesta Guillermo Reina-Rodríguez, biólogo botánico de la Universidad del Valle.
Las orquídeas, por ser el último eslabón entre la biota terrestre (conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos que ocupan un área dada) y la atmósfera, son las primeras en detectar los cambios climáticos, ya sea en la presión o en la temperatura y son las más afectadas. Es por esto que estas plantas se convierten en una herramienta poderosa para planificar los cambios de cara al futuro.
Este es el principal resultado de una investigación de la Universidad del Valle que analizó el comportamiento de las orquídeas (de la familia de las monocotiledoneas) y su importancia en la planificación del cambio climático en el futuro en el Valle del Cauca y Colombia.