fbpx
ConexiónCOP > Todas las noticias > Artículos Externos > Perú: actores públicos firman…

Perú: actores públicos firman compromiso para impulsar la transición a una economía circular desde sus municipalidades

En el marco del proyecto Ruta Circular, alcaldes, gerentes y funcionarios

En una celebración simbólica virtual, los funcionarios públicos se comprometieron a promocionar y desarrollar la Economía Circular en sus municipalidades. El acto fue parte del proceso de cierre del proyecto Ruta Circular, transmitida en vivo a través de las plataformas digitales de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) y Sinba.

Ruta Circular nace gracias al financiamiento de EKLA KAS – Programa Regional de Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina de la fundación KAS, y es liderado en Perú por Sinba, empresa social con certificación B. Este proyecto se creó con el objetivo de impulsar y orientar el desarrollo de Hojas de Ruta de Economía Circular de distintos gobiernos locales, para acelerar la implementación de proyectos y prácticas de Economía Circular y cero residuos (zero waste).

En el evento participaron la Municipalidad Distrital de Urubamba, la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad Distrital de Chorrillos, quienes, junto a otras municipalidades y aliados estratégicos, formaron parte del proyecto desde sus etapas iniciales. También asistieron representantes de EKLA KAS, de Sinba y del CATIE – Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, quienes elaboraron la “Guía paso a paso para facilitar la transición hacia una economía circular desde los gobiernos locales: Caso Costa Rica”, documento que sirvió de insumo para el desarrollo del proyecto Ruta Circular.

«Debemos migrar de esta economía lineal hacia una economía circular, y todos lo vamos a lograr si es que hacemos un trabajo en conjunto», sostuvo Jenny Cárdenas Barrera , jefa del equipo de Ecoeficiencia de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

El proceso

Ruta Circular tuvo 3 etapas: la formación de actores públicos de gobiernos regionales mediante diversos talleres facilitados por especialistas y consultores senior de Sinba; el seguimiento al proceso de elaboración de hojas de ruta con apoyo y orientación del Ministerio del Ambiente; y la celebración de los compromisos de los diferentes actores.

Cabe destacar que el proyecto Ruta Circular se ha realizado en simultáneo en Guatemala, Argentina y Chile con otros aliados.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo