Hoy se celebra el Día Mundial Sin Auto, una iniciativa que busca desincentivar el uso del automóvil y promover medios de desplazamiento más amigables con el medioambiente.
El Día Mundial Sin Automóvil fue originalmente una iniciativa para desincentivar el uso del automóvil, al ver que su uso a gran escala está produciendo daños en el medioambiente. Entre otros, contribuye a generar una mala calidad del aire, y participa al fenómeno del cambio climático. Según el último reporte del IPCC, 14% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) son producidas por el sector transporte.
En dicha jornada se hace un llamado a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y probar otros medios de desplazamiento, como la bicicleta o el transporte público. Aunque la idea ya venía de años antes, fue en la década de 1990 cuando comenzó a adoptarse en algunas ciudades. Se celebra el día 22 de septiembre, aunque en algunos países varían dicha fecha para crear incluso semanas dedicadas al tema.
A partir de las crisis petrolera de 1973, comienzan a aparecer las primeras ideas para desincentivar el uso del automóvil y promover medios de transporte más eficientes. No fue hasta octubre de 1994 cuando se organizaron las primeras jornadas sin autos. Las ciudades de Reykjavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (Gran Bretaña), tomaron la iniciativa de aplicar el Día sin Automóvil. En el año 2000 se constituye como una iniciativa europea por la Comisión Europea. El mismo año se toma como día mundial y se implementa en Europa extendiéndose las actividades por una semana («semana de la movilidad»).
El objetivo de este día es:
Con información de Noticias al día/Agencias.