El climatólogo indio Veerabhadran Ramanathan fue declarado hoy ganador del VIII Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en categoría de Cambio Climático, por descubrir el efecto que otros gases, además del CO2, tienen en el calentamiento global.
El investigador de la Institución Oceanográfica Scripps de San Diego, California, de 71 años, es uno de los científicos más relevantes en su aporte al conocimiento de las causas del calentamiento global, ya que desveló que además del dióxido de carbono existen otros gases de enorme poder para alterar el clima de la tierra.
Hasta 1975 sólo se atribuía al CO2 esa capacidad, pero, ese año, una investigación de Ramanathan puso de manifiesto que los gases clorofluorocarbonos (CFCs), hasta entonces solo asociados a la destrucción de la capa de ozono, también contribuían al calentamiento de la atmósfera.
Sus mediciones demostraron que una tonelada de CFCs atrapa tanto calor en la atmósfera como diez de CO2, y permitieron descubrir que junto a estos gases, existen otros causantes del cambio climático como el metano, el ozono y los hidrofluorocarbonos (HFCs), que precisamente sustituyeron a las CFCs en los frigoríficos porque no impactaban en la capa de ozono.
En años posteriores, Ramanathan y otros investigadores detectaron que estos otros gases -menos abundantes que el CO2 pero entre 25 y 4.000 veces más potentes- son responsables del 45% del efecto invernadero atribuible a la acción humana.
El científico ha remarcado que “sólo reduciendo el CO2 no lograremos” el objetivo del Acuerdo del Clima de París y ha subrayado que reducir las emisiones de metano en 50%, las de hollín un 90% y dejando de usar los HFCs en 2030 lograríamos reducir un 50 % el cambio climático previsto para los próximos 35 años.