Quito. Foto: Flickr
La capital ecuatoriana está acogiendo hasta el jueves a las principales autoridades mundiales para conversar sobre cómo mejorar nuestras ciudades.
Durante los próximos días, casi 50,000 alcaldes, ministros, legisladores, y urbanistas se congregarán en la ciudad que tiene uno de los más grandes y mejor conservados centros históricos de América Latina.
Las autoridades se reunirán en Quito, Ecuador, durante la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la vivienda y el desarrollo urbano sostenible, mejor conocida como Habitat III. La cumbre de cuatro días, que comienza el lunes, se celebra una vez cada 20 años y es una oportunidad para desarrollar un plan sostenible para un mundo que se urbaniza rápidamente.
Hay algo que debe quedar claro: el encuentro no resolverá mágicamente todos los problemas relacionados con la urbanización. Pero la esperanza es que ayude a las ciudades —y al mundo— a adaptarse mejor al auge urbano. El núcleo de la conferencia es la Nueva Agenda Urbana, una declaración de intenciones para hacer las ciudades más habitables. La conferencia ayudará a los líderes a saber cómo planear el futuro.
Al igual que los ya obsoletos Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que los sustituyeron, el Nuevo Programa Urbano no es jurídicamente vinculante. Pero a diferencia de los demás, no se trata simplemente de una lista de objetivos que deben alcanzarse y «superarse», dice Alaina Harkness de la Institución Brookings, quien moderará un panel sobre financiación en el evento. En lugar de ello, fueron escritos como directrices y prioridades que las ciudades necesitan comenzar a abordar en las próximas dos décadas.
Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.