fbpx
ConexiónCOP > Radar Climático > Radares Climáticos > El cambio climático pudo haber…

El cambio climático pudo haber impulsado la aparición del nuevo coronavirus

En febrero, el Radar Climático analizó más de 1230 noticias sobre cambio climático. Entre las informaciones que fueron tendencia se encuentra un nuevo estudio que fue publicado por la revista “Science of the Total Environment” y que da cuenta de la relación directa entre el cambio climático y la aparición del SARS- CoV-2, el virus causante de la pandemia de la COVID- 19.

El Periódico (México) explicó que las emisiones globales de gases de efecto invernadero durante el último siglo han hecho del sur de China un punto de acceso para los coronavirus transmitidos por murciélagos. BiobioChile (Chile) sostuvo que, como consecuencia del cambio climático, los murciélagos se trasladaron a otras zonas, y muy probablemente desarrollaron nuevas interacciones con los virus, haciendo que estos últimos se transmitieran o evolucionaran. El Nacional (Venezuela) indicó que el aumento en la cantidad de especies de murciélagos en una región en particular puede aumentar la probabilidad de que un nuevo coronavirus esté presente, se transmita o evolucione.

Otra noticia que también marcó una importante tendencia fue el retorno oficial de Estados Unidos al Acuerdo de París. Clarín (Argentina) explicó el presidente Joe Biden prometió hacer de la batalla ambiental una prioridad máxima. El compromiso es hacer que el sector energético de EE. UU esté libre de polución para 2035 y pase a una economía de emisiones cero para 2050, indicó Excelsior (México).

127,340 noticias

analizadas en Febrero 2021

1% relacionadas

al cambio climático (0.6% mencionan el tema y 0.4% se centran en el)

El ranking representa la cantidad total de noticias de cambio climático publicadas en cada medio.

131 noticias

82 noticias

79 noticias

66 noticias

Bill Gates: 51.000 millones y 0, los dos números que debes saber sobre el cambio climático

Prensa Libre (Guatemala) explicó, junto a otros medios, que Bill Gates publicó su nuevo libro titulado “Cómo evitar un desastre climático”, y sostuvo que 51.000 millones es la cantidad de toneladas de gases de efecto invernadero que el mundo suele agregar a la atmósfera cada año, y 0 neto es a donde debemos llegar. Para Gates, buena parte de la solución está en la tecnología.

Los Humedales frente al cambio climático

En febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales. El Mostrador (Chile) resaltó que representan el 6% de la superficie terrestre y desde comienzos del siglo XX hemos perdido más de la mitad de ellos, por lo que su protección debe de ser una prioridad. Además, cumplen un rol clave en la mitigación del cambio climático, ya que permiten la captura de carbono.

Dinamarca construirá una isla artificial para albergar el primer gran centro de energías limpias del mundo

Infobae (Argentina) informó que, como parte de un plan de transición a nuevas energías limpias, los daneses construirán una isla artificial del tamaño de casi 20 estadios de fútbol a unos 80 kilómetros al oeste de la península de Jutlandia, rodeada por enormes turbinas eólicas. Este centro de energía almacenará y distribuirá la electricidad que produzcan los aerogeneradores, que inicialmente serán 200 pero se podrán multiplicar hasta 600.

Ministros de América Latina y el Caribe lanzan la Coalición de Economía Circular

El Mundo (Costa Rica) informó que los ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe lanzaron la Coalición de Economía Circular, una iniciativa para impulsar la transición hacia un sistema económico sostenible como parte de la recuperación post COVID-19. La iniciativa hace frente a desafíos mundiales como el cambio climático, y la contaminación.

El cambio climático causa rotura de glaciar en el Himalaya

Más de 200 desaparecidos y decenas de muertos dejó la rotura de un glaciar del Himalaya que provocó la crecida repentina de un río en el Estado de Uttarakhand, en el norte de India.
La Tercera (Chile) explicó que diversos glaciares de la zona son objeto de estudio debido al cambio climático y la deforestación que aumenta los riesgos de desprendimiento.

Joe Biden y Xi Jinping hablan sobre el cambio climático

En su primera conversación telefónica, los presidentes Joe Biden (EE.UU) y Xi Jinping (China), hablaron sobre la seguridad sanitaria mundial y el cambio climático, temas que abordaron dado que representan “desafíos comunes” entre ambas naciones, explicó Los Tiempos.

Gobernanza Multinivel en la Amazonía

La Fundación Konrad Adenauer junto a la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) de Colombia han publicado este estudio sobre la Gobernanza Multinivel en la Amazonía, que entre las conclusiones se resalta que el tiempo de no retorno para que se desencadene la destrucción total del Amazonas está bastante próximo.
Conoce más aquí.

Cadenas de Valor Circulares y el Futuro del Comercio Internacional

Como parte de la serie de conversaciones Innovaciones ClimátiKAS, desarrollada por la Fundación Konrad Adenauer se presentará la relación entre el comercio internacional, las cadenas de valor y la economía circular con perspectivas desde América Latina y Europa.
Fecha: Viernes 26 de marzo
Hora: 09:00 am (Perú)
Conoce más aquí

Análisis sobre el retorno de Estados Unidos al Acuerdo de París

María Pía Carazo Ortiz, experta en derechos humanos y desarrollo sostenible y co-fundadora de Quantum Leap, explica que países desarrollados como EE.UU deben tomar medidas de liderazgo y ambiciosas para reducir sus emisiones. Conoce su análisis aquí.

 Radar Climático en 1 minuto

Conoce las principales noticias relacionadas al cambio climático y que marcaron tendencia en febrero aquí.

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo