El FMI advierte que el acuerdo sobre el cambio climático tiene como principal reto lograr el objetivo de proporcionar 100 mil millones de dólares al año en financiamiento para apoyar la adaptación y mitigación en países en desarrollo para el año 2020.
El Fondo Monetarío Internacional (FMI) señaló diversos retos a los que se enfrenta el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, en los que destacó lograr la meta de los 100 mil millones de dólares al año que los países desarrollados deben aportar para apoyar en esta misión a países en desarrollo. Además, prevé el FMI, el acuerdo debe encontrar un balance entre acciones para mitigar o para adaptarse al cambio climático, seleccionar proyectos que contribuyan al combate y que realmente requieran financiamiento internacional.
En la nota de discusión “Después de París: Implicaciones Fiscales, Macroeconómicas y Financieras del Cambio Climático”, el equipo del FMI destaca el ponerle precio al carbono como una fuente directa para el financiamiento climático. El poner precio al carbono en los países en desarrollo podría catalizar y eficientar la asignación de financiamiento del sector privado; promover incentivos para proyectos de energías limpias y eficientar su ordenamiento.