Este punto frío alarma a la comunidad científica, ya que podría cambiar el clima de la Tierra tal y como lo conocemos hasta ahora.
Los científicos y los geofísicos andan alarmados últimamente, y no es para menos. A las noticias constantes sobre consecuencias sobre el Cambio Climático se suma ahora una que, lejos de parecer alarmista, podría ser definitiva.
Hay un lugar, al sur de Groenlandia, en pleno norte del Océano Atlántico, que preocupa especialmente a la comunidad científica internacional. En este punto se ha registrado durante el último año unas temperaturas muy inferiores a las que se venían registrado con anterioridad, y no saben por qué.
Se barajan diferentes opciones, pero la hipótesis con la que más están de acuerdo es con que el calentamiento global y el derretimiento del Polo Norte está arrojando al Océano cantidades ingentes de agua helada, lo que ha provocado este descenso térmico acentuado. Este hecho, que podría ser algo lógico, se ha acentuado además con la longitud del periodo en el que está ocurriendo: si antes este punto podía ir y venir de forma puntual, ahora lleva desde junio en pleno apogeo.
Este hecho puede cambiar, directamente, todo el clima tal y como lo conocemos ahora: las borrascas que se descuelgan del Ártico hacia Europa dejarían de templarse en el Océano Atlántico (debido al agua caliente) y, por tanto, provocarían inviernos con unas temperaturas gélidas más severas.