Andrea Meza: “Costa Rica está implementando de forma muy novedosa el proceso de electrificación del transporte”

El próximo 8 de diciembre durante la COP24 (en Katowice, Polonia) el programa EUROCLIMA+, financiado por la Unión Europea, está organizando los conversatorios “Avances y desafíos en la implementación de la NDC en América Latina y el Caribe: ¿Cómo aumentar la ambición en la región?” y “EUROCLIMA+ en acción: Promoviendo la movilidad sostenible con actores locales en América Latina”.

(Foto: Armando Maynez)

Andrea Meza, expositora en ambos eventos y punto focal del programa EUROCLIMA+, es directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica. Como parte de sus responsabilidades se encuentra liderando la implementación de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) en su país, y facilita la implementación del proceso de descarbonización y generación de resiliencia con ministerios sectoriales.

Andrea trabajó por más de 15 años como consultora internacional en proyectos de desarrollo sostenible, desarrollo territorial, y cambio climático para el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Unión Europea, entre otros.

Andrea Meza, es directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica.

¿Cuál es el principal avance en la implementación de las NDCs en Costa Rica y en América Latina?

El principal avance tiene que ver con la incorporación de las metas que se plantea en las NDCs en los sistemas de planificación nacional. En el caso de Costa Rica se está trabajando mucho la actualización de políticas climáticas para elevar el nivel de ambición pensando en procesos de largo plazo. Hay acuerdos sectoriales de reducción de emisiones como en el sector agricultura y transporte, y también es importante la incorporación de instrumentos como el Plan de Desarrollo Nacional.

¿Cómo podemos contribuir a aumentar la ambición para la implementación de las NDCs? ¿Qué está haciendo Costa Rica en ese proceso?

Es clave trabajar con estrategias a largo plazo, alinearlas a los objetivos del Acuerdo de París y empezar el proceso de mejora con consistencia en el nivel de ambición. En Costa Rica fue vital posicionar la agenda en el más alto nivel político y también ir desarrollando instrumentos para que más actores del nivel subnacional o la empresa privada puedan participar del proceso.

En el camino a alinear las estrategias de los países con los objetivos del Acuerdo de Parías, Costa Rica es uno de los países que está promoviendo la movilidad urbana sostenible  ¿Puedes explicarnos qué y por qué es importante promoverla?

La movilidad urbana sostenible es un sistema que permite cambiar la forma en que las ciudades están planificadas y operan, donde se priorizan los modos no motorizados y se incorporan las visiones de ciudades más compactas y eficientes en el uso del territorio. Es una integración de la planificación urbana bajo paradigmas de sostenibilidad en una visión más orientada a los medios masivos. Requiere de una intervención integral de la parte urbana y de transporte, con más espacios verdes y con medios de transporte eléctricos, que son clave en el contexto global. La electrificación del transporte forma parte de una agenda muy importante para acelerar la transición energética.

¿Qué avances existen en la movilidad sostenible en Costa Rica?

En el caso de Costa Rica se está haciendo un fuerte énfasis para algunos proyectos clave como la electrificación de un tren de cercanías y la modernización de todo el sistema de transporte público. En el área de movilidad sostenible tenemos que aprender mucho de Colombia y Argentina, que tienen historia en procesos de planificación y movilidad sostenible, lo mismo que México.

Costa Rica está implementando de forma muy novedosa el proceso de electrificación del transporte: hay un lineamiento político para avanzar en ese sentido, una ley de incentivos en electrificación de transporte, un plan nacional de transporte eléctrico y se han dado una serie de normativas complementarias. Además, existe una directriz de compras del Estado para que se fomente el uso de tecnologías cero emisiones.

El elemento clave es seguir integrando estos temas en la agenda de los sistemas de planificación y de inversión pública, y en esa línea Costa Rica está innovando. Además, se está integrando el tema de la descarbonización y resiliencia como uno de los objetivos clave nacionales.

Más información

Si estás asistiendo a la COP24, te invitamos a participar en los dos eventos paralelos organizados por EUROCLIMA+:

 Avances y desafíos en la implementación de la NDC en América Latina y el Caribe: ¿Cómo aumentar la ambición en la región?
Hora: 9:00 am (GMT+1)
Lugar: Pabellón NDC Partnership, sala E #17

EUROCLIMA+, programa insigne de cooperación de la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en los países de América Latina, dentro del componente de Gobernanza Climática, mediante la alianza estratégica de la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y con el apoyo de Fundación Avina, está desarrollando la iniciativa “Diálogo entre Pares para Potenciar la implementación de sus NDCs”.

Bajo la iniciativa “Diálogo entre pares” se organiza en el contexto de la COP24 este side event, donde se darán a conocer los principales avances y desafíos en la implementación de las NDC en América Latina y el Caribe. Asimismo, se tendrá un diálogo sobre las oportunidades para aumentar la ambición y la acción climática en la región, a partir de la experiencia de los países y de las agencias que brindan su apoyo técnico a estos gobiernos latinoamericanos para cumplir con los compromisos climáticos en el marco del Acuerdo de París.

EUROCLIMA+ en acción: Promoviendo la movilidad sostenible con actores locales en América Latina
Hora: 10:30 am (GMT+1)
Lugar: Pabellón Europeo, sala Brussels

En este side event se presentará la situación actual y potencial de la movilidad urbana en América Latina y las perspectivas de la movilidad sostenible y eléctrica en la región, y se presentarán acciones seleccionadas, desarrolladas en el marco de EUROCLIMA+, realizadas con actores nacionales y locales latinoamericanos, para avanzar hacia la movilidad sostenible.

EUROCLIMA+ trabaja actualmente en la implementación de 19 proyectos de movilidad urbana con autoridades locales y nacionales latinoamericanas, promueve la movilidad eléctrica en varios países y contribuye a facilitar la articulación vertical nacional-local para una mejor gobernanza climática.

Mantente actualizado sobre ambos eventos aquí

Sobre  EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y ONU Medio Ambiente.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático
2018
El radar de enero El radar de febrero El radar de marzo Especial: Ley Marco de cambio Climático El radar de abril El radar de mayo Especial: América Latina avanza para frenar el uso de plásticos El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de septiembre El radar de octubre Especial: Informe del IPCC Especial: G-20 Suscríbete para recibir el radar de noviembre
2017
El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre El radar de noviembre Especial: Noticias que fueron tendencia en el 2017

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations